PP ve "difícil" acudir a las sesiones
MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid se planteará abandonar la comisión de investigación de universidades si no se llama a comparecer en la segunda sesión al presidente del PP, Pablo Casado, y a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes para que expliquen cómo obtuvieron sus polémicos másteres en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
Ayer, la Mesa de la Asamblea rechazó ampliar dos sesiones más de la comisión de investigación de universidades, por lo que solo habrá dos sesiones a las que puedan acudir comparecientes citados.
PP se ha posicionó en contra de esta ampliación y, debido a que el vicepresidente de la Mesa, el socialista Modesto Nolla se encuentra de baja, se ha votó en tres ocasiones y al haber empate no ha salió adelante esta petición.
En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, la portavoz de Podemos en la Asamblea, Clara Serra, ha advertido a los 'populares' que no van a permitir "seguir tolerando ni una trampa más ni que esta comisión sea un paripé" ni que "pongan más palos en las ruedas".
Por ello, ha asegurado que en una segunda sesión de la comisión pedirán que acuda a comparecer Casado y Cifuentes que son los que tienen, a su parecer, "que rendir cuentas fundamentales".
"Vamos a defender que no haya ni un solo palo en la rueda más del PP y si no podemos garantizar que sirva para investigar qué han hecho dos personas que han hecho tanto daño a la universidad pública nos plantearemos abandonar la comisión en caso de que el PP siga entorpeciendo y haga de esta comisión un paripé", ha aseverado.
El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, también ha lamentado el impedimento del PP para que haya en total cuatro sesiones con comparecientes, algo que no entiende ya que cree que es "importante investigar lo que ha sucedido en la Comunidad de Madrid", pero "el PP no está por la labor".
En este punto, se ha mostrado preocupado por los universitarios y sus títulos, y cree que con solo dos sesiones todos los madrileños se quedarán "con mucha información por conocer y las conclusiones no serán tan sólidas".
Por su parte, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha sostenido que desde su grupo estaban a favor de ampliar el número de comisiones "pero el resultado ha sido el que es", cuestión que no va a cambiar su voluntad de "aclarar lo que ha sucedido".
Gabilondo ha indicado que para una segunda sesión tenían previsto desde el PSOE proponer que vayan a comparecer el consejero de Educación, Rafael van Grieken y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos.
Por último, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha insistido en que en caso de que hagan falta más comisiones más adelante que estarían de acuerdo en ampliarlas, pero que por el momento no han demostrado que hagan falta más.
Al ser preguntado sobre si acudirán a la primera sesión que se celebra este vienes, Ossorio ha indicado que ve "dudoso" que vayan a asistir, porque se preguntará a los comparecientes por asuntos académicos, cuando el letrado dijo que no se podrían pedir estas responsabilidades. "Veo difícil que participemos", ha lanzado.