PSOE y Podemos solicitarán la reconsideración de la Mesa
MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Podemos planteará a Ciudadanos en la reunión de la Mesa de la Comisión de Investigación sobre corrupción política "si de verdad existe una fórmula mágica" que permita a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparecer por la no remisión de las actas del Canal de Isabel II, relacionadas con el caso Lezo, el próximo 2 de febrero, después de que el lunes lo rechazara, junto con el PP, en la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea y pedirán la reconsideración de esta última.
El portavoz de Podemos en esta Comisión, Miguel Ongil, ha señalado este miércoles en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional que lo primero que preguntarán a Ciudadanos es si tienen "una fórmula mágica" que permita que Cifuentes vaya a comparecer en la Comisión y dé explicaciones sobre "la pérdida de las actas y ocultación de información".
También, cuestionarán a la formación naranja si "va a levantar el veto de ir a la Comisión a los funcionarios que despidió Cifuentes". "Si ellos vienen serán la señal de que estamos efectivamente dilucidando qué pasó con las actas, si no vienen la comparecencia de Cifuentes será por otra cosa, pero no por la pérdida de actas", ha añadido.
Ongil ha indicado que la formación naranja quiere activar una petición de comparecencia de la presidenta autonómica "como consejera del Canal de Isabel II entre los años 2012 y 2014" al objeto de informar sobre el caso Lezo, en términos generales, y que, en este caso "no se podría preguntar a la presidenta por las actas".
Por ese motivo, ha asegurado que pedirán la reconsideración de la decisión de la Mesa, porque entienden que "no es ilegal en absoluto que se pudiera tratar este tema -- de las actas-- en la Comisión de Corrupción".
Por su parte, la portavoz socialista en la Comisión, Encarnación Moya, ha señalado que van a esperar a qué es lo que plantea hoy Ciudadanos en la reunión, "porque cambia de opinión cada minuto" y ha asegurado que su formación "nunca se va a oponer" a que la presidenta autonómica vaya a dar explicaciones sobre lo ocurrido con las actas.
"Indudablemente nosotros vamos a solicitar la reconsideración de la Mesa del acuerdo que adoptó el otro día, donde nuestros grupos pretendían que comparecieran sobre la retención de documentos del caso Lezo. Si defendemos la transparencia estamos obligados a venir y queremos que nos hable que pasó con ese papel que se 'traspapeló'", ha indicado Moya.