MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid ha presentado este jueves un total de 140 enmiendas parciales a los Presupuesto generales de la Comunidad de Madrid para 2017, en las que pide más colegios, más rentas mínimas de inserción y menos dinero destinado a externalización sanitaria, entre otras cuestiones.
El diputado Isidro López ha recordado que también presentarán el jueves una enmienda a la totalidad porque piensan que estas Cuentas Públicas, que cuentan con el apoyo de PP y Cs, "consagran un tipo de política fiscal basada en una amnistía fiscal a los ricos, en un descenso de la recaudación fiscal bastante fuerte, que se cubre con préstamos bancarios a medio y largo plazo a interés que luego van a pagar todos los madrileños; una subida de impuestos diferida frente a las supuestas bajadas de impuestos que vende el Gobierno regional, que por eso incrementa la deuda".
López ha explicado que los Presupuestos presentan "muchos problemas en el cuadro macroeconómico" porque contemplada una bajada de un punto del PIB prevén una mayor recaudación, "algo que no es sostenible ni tiene ningún sentido". "Se prevén cosas como una subida del 10 por ciento de los impuestos indirectos, que no se sabe muy bien de dónde salen. El cuadro macroeconómico es francamente débil y no nos lo creemos", ha insistido.
El parlamentario de Podemos también ha manifestado que en términos de servicios públicos "continúa un proceso de descapitalización en todas las áreas, que comenzó durante la crisis".
"Aunque los números agregados se intenten mantener y no estamos hablando de recortes, algo que puede vender el PP, el proceso interno de ese presupuesto es de continua descapitalización de lo público por la vía de las externalizaciones y reducción de las partidas de Sanidad, Educación y también en Asuntos Sociales, donde prácticamente todo el presupuesto está privatizado. En una región con las mayores desigualdades de España y con mayores problema de distribución de la riqueza", ha indicado.
Por su parte, una de las portavoces de Sanidad de Podemos en la Asamblea, Carmen San José, ha criticado que mientras el presupuesto de Sanidad crece en un 2,4 por ciento respecto a 2016, el del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) se incrementa en un 2,2 por ciento, a tiempo que ha reprochado también al Gobierno regional las ampliación de créditos de varios cientos de millones de euros.
"Para nada son unos presupuestos que sirvan para la gestión del Servicio Madrileño de Salud. Sin decir que hay recortes, vemos que las partidas que más peso tienen son las que van a derivaciones de empresas privadas, todos los hospitales privados y de gestión mixta. El ejemplo es que cuatro grandes hospitales públicos piden 43 millones, mientras que el de Fundación Jiménez Díaz gana un 8 por ciento. No suben partidas fundamentales para mantener un sistema sanitaria que como le gusta decir a Cifuentes es el mejor de España. Y es que la Atención Primaria está infrarrepresentada. Y así no somos la mejor Sanidad de España", ha arremetido.
San José ha explicado que con sus enmiendas en total en Sanidad cambiarán de destino 100 millones. De este modo, han detraído dinero de las partidas de espera quirúrgica y de la destinada a recetas extraordinarias, "que siempre tiene un crédito extraordinario", para llevarlo a infraestructuras, investigación y desarrollo, hospitales públicos, personal de Atención Primaria y para incorporar 30 nuevas camas para el hospital del Tajo.
En la misma línea, pero en materia educativa, la diputada de Podemos Beatriz Galiana ha señalado que pese al aumento del 2,6 por ciento del presupuesto de este año con respecto a 2016, se sigue "en niveles de 2009". Ha criticado el aumento de la partida para conciertos con la Educación privada y concertada, de la que han movido dinero para partidas destinadas a recuperar personal docente ya que, según sus cálculos, la región ha perdido 5.000 profesores de la Educación Pública desde 2009.
También ha hecho propuestas para infraestructuras educativas en el PAU de Móstoles, Las Rejas, Montecarmelo, San Fermín y Usera y centros de Educación Especial en Valdemoro y Torrejón, además de las ampliaciones de centros pendientes de terminar, favorecer la accesibilidad a los colegios e institutos y una partida específica para reformas. "Hay centros que no han pasado la ITE y el Ayuntamiento lo está poniendo encima de la mesa", ha señalado.
Igualmente, el Grupo Parlamentario de Podemos ha creado otra partida para ayudar a los conservatorios de música de Rodolfo Halffter de Móstoles y Teresa Berganza del madrileño distrito de Latina. De hecho, varios trabajadores del primer conservatorio han realizado un pequeño concierto protesta esta mañana a las puertas de la Asamblea para pedir "una financiación digna por parte de las Administraciones, que eviten el deterioro de instalaciones, instrumentos y ordenadores que se queden obsoletos".
Por último, Galiana ha incluido entre sus enmiendas 80 millones para 800 nuevos cupos vinculados a orientación y personal terapéutico en las escuelas, "imprescindibles para conseguir la calidad educativa". Y una partida para formación docente en inclusión, diversidad, solución de conflictos, derechos LGTBI, violencia machista e igualdad de género.
En materia de Asuntos Sociales, la parlamentaria Isabel Serra ha recriminado al Ejecutivo autonómico que "siga sin presupuestar lo suficiente, teniendo en cuenta que Madrid es la Comunidad más desigualdad de la Unión Europea y sigue por la línea de la privatización". Por ejemplo, del sistema de atención a la dependencia cree que el Gobierno no ha presupuestado las ayudas que merecen, por lo que ellos destinan 10 millones más en sus enmiendas.
Al capítulo de lucha contra la pobreza energética Podemos aporta 8 millones de euros más con una enmienda porque asegura que hay 60.000 personas en la región que sufren esta lacra. Por último, aumenta en 15 millones la partida para Renta Mínima de Inserción de un presupuesto de 120 porque lo ve "insuficiente". Y es que calcula que frente a las 30.000 familias beneficiaras actualmente de esta ayuda hay otras 60.000 que la necesitarían y no la tienen.