Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 21:16


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado este miércoles una Proposición de Ley para modificar la Cámara de Cuentas, a la que se dotaría de capacidad para imponer "multas coercitivas" por falta de colaboración o cuando se impida o dificulte el ejercicio de su función fiscalizadora.

Con ello, la iniciativa presentada por la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, para su tramitación en lectura única ante el Pleno de la Cámara, pretende mejorar los requerimientos de información que puede realizar la Cámara de Cuentas.

Estos requerimientos y estas multas podrán interponerse no solo a personas físicas o jurídicas públicas, sino también del ámbito privado cuando la Cámara de Cuentas estime la necesidad de requerir información de ellas.

Y es que la propuesta de Podemos amplía el perímetro de actuación a entidades regidas por derecho privado pero bajo control público o que tengan a su cargo la gestión o manejo de fondos públicos, más allá de las Entidades Locales del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid y sus Organismos Autónomos, así como sus entes públicos y empresas públicas, ya se rijan por el derecho público o privado.

Las multas ascenderían a una cuantía de un mes de sus haberes al personal al servicio de las entidades que incumplan los requerimientos y para los particulares a entre 600 y 6.000 euros.

Otra de las modificaciones planteadas por Podemos afecta al sistema de elección de los consejeros, su número y su cese, al entender que "la democratización de elección y cese" debe regir el órgano fiscalizador.

En concreto, los consejeros de la Cámara de Cuentas serían elegidos por mayoría cualificada de la Asamblea, después de que la Mesa, de acuerdo con la Junta de Portavoces, fijara el número de candidatos que le correspondiera proponer a cada grupo parlamentario y realizara una convocatoria pública.

En cuanto al cese, podría producirse "por pérdida de confianza en su puesto, apreciado por el Pleno de la Asamblea de Madrid por mayoría de tres quintos de sus miembros".

La iniciativa de la formación morada contempla también la creación de una comisión mixta formada por representantes de la Cámara de Cuentas y de la Intervención General de la Comunidad, con el objetivo de intercambiar información.

Asimismo, plantea incluir criterios de "eficiencia, eficacia, economía, equidad, género, sostenibilidad u otros que se consideren adecuados" en las evaluaciones que realice, "efectuando recomendaciones sobre las posibles innovaciones y buenas prácticas para la mejora de la gestión pública".

Igualmente, dota a la Cámara de competencias en materia de prevención a la corrupción, por ejemplo, haciendo propuestas en la elaboración de códigos de conducta y manuales internos o solicitando información sobre sistemas de prevención de la corrupción.

Más noticias

Leer más acerca de: