Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 mayo 2017 13:40


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha abogado este martes por "una profunda reforma fiscal en la Comunidad de Madrid" y ha planteado un "impuesto a la riqueza" para gravar el patrimonio inerte que no se invierte en actividades productivas.

En su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Ruiz-Huerta ha señalado que en la Comunidad de Madrid al tiempo que hay escasez de vivienda los bancos tienen un stock de unas 300.000 viviendas que no tributan.

"Si se pusiera un impuesto a la riqueza, muy probablemente esos bancos sacarían la vivienda al alquiler, esta sería una medida para dinamizar el mercado del alquiler y dinamizar también la economía", ha aseverado.

Así, ha abogado por un impuesto "para esa riqueza, para el patrimonio, y también para las sucesiones", al considerar que no es justo que estén exentas por igual las herencias de una familia trabajadora que las herencias de grandes fortunas, como la de la Duquesa de Alba.

"Nuestra propuesta fundamental es recuperar los cerca de 3.000 millones de euros que se dejan de recaudar cada año por parte de las arcas madrileñas porque la riqueza no tributa en la Comunidad de Madrid", ha explicado Ruiz-Huerta, quien ha destacado que esta circunstancia convierte a Madrid en un "pseudoparaíso fiscal".

En este sentido, ha acusado a Madrid de "dumping fiscal" con respecto a otras comunidades autónomas, frente a lo que ha apostado por que "contribuya a generar un Estado más solidario y más equitativo".

Durante su intervención, Ruiz-Huerta ha responsabilizado al PP de la "situación de corrupción generalizada" que ha llevado a Podemos a plantear la necesidad de hacer una moción de censura a la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

No obstante, ha destacado que "los problemas endémicos de la Comunidad de Madrid van mucho más allá de la corrupción", achacándolos a un modelo de gestión que no ha cambiado desde el periodo en que Alberto Ruiz Gallardón era el presidente regional, "un modelo insostenible".

"La base del modelo de gestión del PP en nuestra comunidad es el endeudamiento", ha afirmado Ruiz-Huerta, quien ha advertido de que "las cuentas de la Comunidad de Madrid presentan un déficit estructural que va camino de convertirse en endémico".

La portavoz de Podemos ha atribuido esa situación a la política fiscal de los sucesivos gobiernos del PP, "que ha consistido básicamente en realizar bajadas indiscriminadas de impuestos", con un "impacto desigual en las distintas clases sociales".

Asimismo, Ruiz-Huerta ha criticado que las actividades productivas en Madrid son de escaso valor añadido, mientras "el turismo es tenido como la gran panacea a pesar de su previsible decrecimiento ante la estabilización política de otros destinos alternativos en la cuenca sur del Mediterráneo" y "las alarmantes evoluciones en el sector inmobiliario recuerdan a los años más oscuros de la burbuja especulativa". Además, ha lamentado que la estructura empresarial de la Comunidad de Madrid "se basa en un núcleo reducido de grandes empresas".

Por todo ello, ha abogado por "una profunda reforma fiscal que mejore el volumen de ingresos", así como por "una reforma cualitativa que intervenga positivamente en la actividad económica de la Comunidad de Madrid". En concreto, ha apostado por ayudar a las pymes con ayudas directas, asesoramiento permanente y reserva de la contratación pública, entre otras medidas.

También ha apostado por mejorar la vida de la gente de la región, "que sigue siendo una de las más desiguales de Europa a pesar de su enorme potencial", a través de los servicios públicos, recuperando los recursos que había al menos en 2009.


Más noticias

Leer más acerca de: