MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Podemos ha presentado este lunes la alternativa al proyecto de ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES) con propuestas como las becas salario o que al menos
el 40 por ciento de los órganos de Gobierno de las universidades esté ocupado por mujeres.
Así lo ha señalado el diputado de la formación morada Eduardo Fernández Rubiño, ya que, a su parecer, el Gobierno regional "no aborda ninguno de los verdaderos retos que tienen las universidades" como "la precariedad del profesorado o los elevados precios de matrícula que expulsan a muchos estudiantes".
"No compartimos la intención de favorecer la multiplicación de universidades privadas en la región para que hagan competencia desleal a las universidades públicas", ha sostenido el parlamentario de Podemos.
En su proyecto, presentan becas salario para que puedan hacer frente a los gastos que incurren durante el curso y no tengan que simultanearlos "con trabajos precarios que les alejan de sus tareas primordiales".
Además, han propuesto un sistema de bonificaciones progresivo de las tasas para permitir "que pague más tasas el que más tiene y el que menos recursos tiene", en función de la renta; ya que "es un principio de justicia elemental".
También, la formación morada con este proyecto pretende que se genere un sistema de apoyo a los profesores "que permita aliviar su carga burocrática"; así como una serie de medidas en transparencia universitaria y de igualdad de género, con la que al menos un 40 por ciento de los órganos de gobierno de las universidades estén ocupados por mujeres.
Asimismo, han solicitado exenciones totales de costes para grupos vulnerables como víctimas de violencia machista, víctimas del terrorismo, discapacitados, solicitantes de asilo y refugio; así como un canal de denuncia contra la discriminación para casos de agresión, violencia machista, acoso laboral y moving/bullying que se pudieran dar en los centros universitarios.
Por su parte, la Red Madrileña de Inmigración y Ayuda al Refugiado se ha felicitado por el "cumplimiento del compromiso" de Podemos de incorporar a su enmienda a la totalidad la exención de los precios de tasas para que solicitantes de asilo y refugio.
"Esperamos que todos los grupos parlamentarios asuman la petición que hoy hace suya el Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid al incorporar la petición de gratuidad de estudios universitarios para solicitantes de asilo. Consideramos que la Universidad Pública es un canal de integración enormemente importante que aceleraría enormemente la integración de las personas solicitantes de asilo y refugio que están a la espera de resolución" ha señalado el presidente de la Red Madrileña de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Daniel Méndez.
Podemos ha propuesto también la creación de servicios de apoyo cofinanciados con las universidades para ayudar a los estudiantes graduados en su nueva etapa a encontrar empleo; así como implementar sistemas de Open data en todo el EMES, que deberán tener portales de
transparencia propios que ofrezcan los datos brutos a disposición de la ciudadanía.