MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La candidatura de Unidas Podemos (UP) a las elecciones del 4 de mayo a la Comunidad de Madrid propone sacar al Gobierno regional del edificio de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol número 7 de Madrid, y convertirlo en un Centro de investigación sobre la Memoria Democrática española.
Según el programa de UP, España tiene un déficit histórico con la memoria democrática. "Tras cuatro décadas de dictadura terrorista, nunca se llegó a dar completo cumplimiento a las reclamaciones de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas de aquel régimen genocida así como de las personas que lucharon por la libertad tanto durante la Guerra Civil como después durante la dictadura", esgrimen.
Ese déficit, continúan, se hace "doblemente visible ahora que ciertas fuerzas políticas se atreven a reivindicar en público los gobiernos terroristas de Franco y ciertos poderes mediáticos difunden su mensaje".
Por eso, la formación morada considera imperativo que no solamente el Gobierno de España sino también los gobiernos autonómicos dediquen recursos y políticas públicas a garantizar que las actuales y futuras generaciones conocen la memoria democrática "como mejor antídoto para no repetir los errores del pasado qué tanto dolor y tanta miseria trajeron a España; y la Comunidad de Madrid, como región que alberga a la capital, debe tener un papel de liderazgo en esta tarea".
"Pocos madrileños saben que la Real Casa de Correos, actual sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en plena Puerta del Sol, fue la Dirección General de Seguridad de los gobiernos franquistas y en su interior se llevaron a cabo torturas. Debido a su carácter emblemático y a su localización en el kilómetro 0 de nuestro país, proponemos sacar de la Real Casa de Correos el Gobierno de la Comunidad de Madrid y convertir este edificio en el principal centro de investigación de memoria democrática de España", plantean.
Una parte del centro, en particular, los sótanos, dónde se sitúan todavía las celdas que conservan su configuración original, funcionaría como museo. El resto de las instalaciones albergarían grupos de investigación financiados tanto por la Comunidad de Madrid como por la administración central, con la cual se buscarían convenios a tal efecto, apuntan desde la formación morada.
Además, defienden instar al Gobierno de España y colaborar con el mismo para ceder parte de los terrenos dónde se ubico la antigua cárcel de Carabanchel así como las escasas construcciones de la cárcel y galerías subterráneas que aún quedan para, junto a las organizaciones memorialistas y vecinales, crear el Museo de la Memoria de la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, Unidas Podemos reconstruiría si llega al poder todos los memoriales, placas, estatuas y monumentos referidos a la Segunda República Española, a los líderes republicanos, a los combatientes contra la dictadura o a las víctimas de la misma "que han sido destruidos o vandalizados por los gobiernos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento".
NUEVA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO
También en el programa electoral Unidas Podemos recuerdan que recientemente el Congreso de los Diputados ha aprobado una Ley de Cambio Climático que recoge "objetivos de reducción de emisiones razonablemente ambiciosos y establece la posibilidad de revisarlos al alza".
"Hay que destacar, no obstante, que los objetivos fijados en esta Ley son el promedio para todo el Estado. La Comunidad de Madrid es la región más rica de España y goza de una capacidad tecnológica e industrial por encima del promedio. Por ello, Madrid tiene la capacidad y la obligación de ir por delante de los objetivos promedio estatales y por eso proponemos lo siguiente", consideran.
Por ello, la candidatura de Unidas Podemos a las elecciones del 4 de mayo plantea la aprobación de una Ley regional contra el Cambio Climático que establezca objetivos de reducción de emisiones para la Comunidad de al menos un 55% en 2030 respecto a 1990 (32 puntos porcentuales más que los objetivos promedio nacionales) y descarbonización completa para 2040, en línea con las recomendaciones científicas para no superar 1,5 C el calentamiento global.
También alcanzar un sistema eléctrico 100% renovable en 2030 (26 puntos porcentuales más que los compromisos estatales) y un sistema energético 100% renovable, eficiente e inteligente en 2040 (58 puntos porcentuales más que los compromisos promedio para el conjunto de España).
Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, la candidata Lilith Vestrynge ha desarrollado este mediodía, durante la presentación del programa electoral de UP, que pondrán en marcha medidas de apoyo para personas y negocios que quieran formar parte de la transición ecológica: autoconsumo, rehabilitación energética, comunidad energética local, rehabilitación energética, construcción sostenible, sistemas de gestión y agregación de la demanda (tanto de transporte, como de energía eléctrica), alimentación local y de temporada y promoveremos la lucha contra la crisis climática y de biodiversidad, con especial incidencia en el ámbito rural por su importancia en la preservación de los servicios ecosistémicos.
"Madrid es la ciudad europea con más muertes por contaminación de tráfico. Promover una estrategia de residuos cero y el cierre definitivo de Valdemingómez. Proponemos también poner fin a subvenciones taurinas y dejar atrás la imagen de abandono de las políticas de protección ambiental. Todas estas medidas, además de servir para avanzar de una forma más ambiciosa hacia el cumplimiento de los objetivos de emisiones descritos, también supondrán un motor muy importante de reindustrialización y creación de empleo de calidad en la Comunidad de Madrid", ha finalizado Vestrynge.
CONSEJERÍA DE POLÍTICAS FEMINISTAS
Entre otras propuestas, la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Gobierno de España, y candidata de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid, Beatriz Gimeno, plantea un política claramente feminista en todos los ámbitos de la administración regional y la aprobación de una Ley de Familias Monomarentales, "son familias con riesgo extremo de caer en la pobreza".
"Crearemos centros de crisis de violencia sexual que estarán abiertos las 24 horas del día, que haya uno abierto en ciudades de más de 50.000 habitantes. Y también crearemos una Consejería de políticas feministas para hacer un programa interseccional. No se pueden seguir celebrando ferias de vientres de alquiler, es algo horrible que se vendan bebés como si fueran cosas", ha proseguido.
Por su parte, el 'número tres' en las listas de UP al Parlamento regional, Jesús Santos, ha apostado por impulsar la digitalización de las empresas e industrias madrileñas desde la Comunidad e invertir en el sector primario, "que tiene que ser punta de lanza de Europa, que tienen que ir dos pasos por delante en España".
Santos también ha recordado otras propuestas de Iglesias, como la creación de una banca pública para promover ayudas a los emprendedores. "Lo público tiene que ser motor de las transformaciones y la generación de empleo sostenible. Ayudaremos a llegar a la eficiencia energética. Hoy la contratación está hecha para que se la lleven los grandes conglomerados empresariales. Por eso, haremos acuerdos de colaboración con universidades y que sienten las bases para empleos estables", ha añadido.