Podemos se queda solo en su enmienda a la totalidad al proyecto del Gobierno para profesionalizar la sanidad

Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 15:07

MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid no ha sacado adelante su enmienda a la totalidad con texto alternativo al proyecto de ley del Gobierno regional para profesionalizar la sanidad en la Comunidad, que ha sido rechazada por PP y Ciudadanos, mientras el PSOE se ha abstenido.

En la defensa de la enmienda, la diputada de Podemos Mónica García ha afirmado que la ley que propone el Gobierno plantea una organización de la sanidad "anclada en los años 80, con una organización vertical y disfuncional", frente a una sanidad "moderna, participativa y transversal".

García ha apostado por "impregnar" a las capas directivas de "las leyes que rigen la propia medicina, la profesionalidad, la vocación, el mérito, el talento, las decisiones basadas en el empirismo y en el método científico", frente a las "constantes injerencias políticas".

En concreto, ha criticado el "olvido premeditado" de no incluir en esta ley sobre buen gobierno a los hospitales de gestión indirecta y se ha preguntado si no merecen también un buen gobierno, para pedir que estos hospitales también se incluyan.

Por otro lado, ha afirmado que la ley está construida sobre una "desestructuración" tanto por el área única como por "ignorar" las áreas sanitarias vigentes en la ley general de sanidad, de manera que ha apostado por recuperar las áreas sanitarias y que las áreas funcionales de los hospitales coincidan con las de atención primaria.

En cuanto a participación, ha criticado lo que el Gobierno considera, a su juicio, que es participación ciudadana al citar una frase del texto, relativa a un Consejo Territorial de Salud, que señala que "su única finalidad es hacer llegar las expectativas y propuestas de la población", al tiempo que ha abogado por un consejo de área que "alinee la demanda de los ciudadanos con los objetivos estratégicos".

Respecto a las juntas de gobierno, ha afirmado que al parecer han interpretado que eran "juntas del Gobierno", ya que el Ejecutivo regional elige a 11 de sus 14 miembros, al tiempo que ha defendido que la Consejería represente como máximo el 40 por ciento y se garantice la participación de ciudadanos y profesionales.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha manifestado su sorpresa por la enmienda a la totalidad de Podemos "cuando el proyecto de ley no hace sino despolitizar la gestión sanitaria y fomentar la transparencia y la rendición de cuentas", como habían acordado todos los grupos hace un año, por lo que ha pedido "coherencia, seriedad, responsabilidad política y respeto a los representantes de los madrileños".

"¿Cómo puede decir una cosa y hacer todo lo contrario, le pido coherencia?", ha dicho el consejero dirigiéndose a García, al tiempo que ha afirmado que el texto alternativo de Podemos "es incompatible con gran parte de la normativa vigente".

En cuanto al texto alternativo de Podemos, Sánchez Martos ha rechazado la eliminación del área única puesto que es "esencial para la libertad de elección" y ha asegurado que plantea fórmulas en la toma de decisiones de carácter "cuasiasambleario", por lo que ha pedido "mucha más seriedad".

"Desde el Gobierno esperamos y deseamos que este proyecto de ley alcance el mayor acuerdo posible entre todos los grupos políticos presentes en esta Cámara", ha señalado el consejero, quien ha manifestado su voluntad de que "entre todos" logren "perfilar aquellos aspectos del proyecto de ley que puedan ser mejorados".

En el mismo sentido, ha hecho hincapié en la disposición del Gobierno a "sumar diferentes puntos de vista que vengan a enriquecer los proyectos y no a dividir", al tiempo que ha subrayado que se trata de un proyecto de ley "con vocación de consenso, que dada su naturaleza y objeto ha de trascender de intereses total y absolutamente partidistas y debe garantizar la autonomía en la gestión sanitaria".

El diputado de Ciudadanos Daniel Álvarez Cabo ha intervenido en contra de la enmienda a la totalidad de Podemos y ha apostado por lograr una ley "por acuerdo unánime", ánimo que les va inspirar en la futura tramitación de las enmiendas, ha indicado.

En la misma línea, el diputado del Grupo Socialista José Manuel Freire ha justificado su abstención porque comparte "los valores y la buena intención que subyace" en la enmienda de Podemos y con la voluntad de incorporarles al consenso.

El diputado del PP Diego San Juan Benito ha afirmado que la iniciativa de Podemos "revela no ánimo de despolitizar sino más lo contrario".

Leer más acerca de: