MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid está a favor de que sean los que presenten las iniciativas legislativas populares (ILP) los encargados de defenderlas en el Pleno y no los diputados, como han solicitado los proponentes de las iniciativas de derecho a la vivienda.
La Comisión promotora de la ILP del derecho a una vivienda digna en la Comunidad, formada por la Asociación para la Promoción de una Ley Urgente de Vivienda de la Comunidad, la Asociación Libre de Abogados (ALA) y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), ha registrado un escrito solicitando poder defender su iniciativa en Pleno.
Esta iniciativa ya ha sido calificada por la Mesa de la Asamblea y convertida en la Proposición de Ley 4/2017, por el derecho a una vivienda digna en la Comunidad de Madrid.
El procedimiento que apoyan desde Podemos se trata, según han indicado fuentes parlamentarias a Europa Press, de un proceso que no recoge el Reglamento y que debe ser decidido por la Mesa de la Asamblea. Esta incluso podría solicitar un informe jurídico que le permitiese tomar una decisión.
En el escrito registrado por la Plataforma recogen que quieren, como autores de la iniciativa, defenderla ejerciendo así sus derechos "a la participación política y a la iniciativa legislativa popular".
Para ello, se amparan en el artículo 151.7 del Reglamento de la Cámara que indica que deben ser los diputados del grupo parlamentario proponente los que defiendan la iniciativa. En el caso de la iniciativa legislativa popular "estrictamente hablando" no existe grupo proponente, argumentan.
A su parecer, creen que de acuerdo a una interpretación favorable del Reglamento "es oportuno y recomendable" que antes del debate previo sea la Comisión Promotora quien la presente. Además, buscan amparo en que ya hay antecedentes en la cuestión en otros parlamentos autonómicos.
El diputado de Podemos Marco Candela se ha mostrado totalmente a favor puesto que entienden se trata de una petición legítima, que fomenta la participación ciudadana.
Precisamente esta cuestión se puso sobre la mesa en el proceso de reforma del Reglamento de la Asamblea, que continúa en el aire. Podemos quería incluir que los miembros de la Comisión Promotora de una iniciativa legislativa popular o de ayuntamientos pudiesen intervenir para defenderla.
Pero, según ha desgranado Candela, el resto de grupos se opuso amparándose en lo que se desprende del actual Reglamento recoge que solo pueden intervenir en Pleno los diputados de la Cámara. Sí estaban a favor de que comparecieran en ponencia.
"Son intervenciones que no son públicas ni formales, en las que se debate las enmiendas para llegar a un texto consensuado. No da la oportunidad a que esos colectivos puedan hacer públicamente gala de su parecer sobre lo que están promoviendo", ha defendido el diputado de la formación morada.