Podemos reclama que Comunidad sea lugar de acogida para refugiados afganos y que Ayuso no siga "mirando para otro lado"

Vista general del centro de acogida temporal de emergencia de Vallecas, Las Caracolas.
Vista general del centro de acogida temporal de emergencia de Vallecas, Las Caracolas. - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: martes, 17 agosto 2021 16:50

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Podemos Comunidad de Madrid ha reclamado este martes que la región sea lugar de acogida para refugiados procedentes de Afganistán que "huyen del terror" tras hacerse los talibanes con el control del país.

"Es una necesidad humanitaria y la presidenta Isabel Díaz Ayuso no puede seguir mirando para otro lado", ha publicado la formación 'morada' en sus redes sociales.

En un comunicado, la formación 'morada' considera "especialmente preocupante la situación de vulnerabilidad de las mujeres y niñas de Afganistán que ya han empezado a sufrir las consecuencias del fundamentalismo religioso islámico", por lo que exigen "la activación de un plan de acogida" por parte del Gobierno regional en coordinación con las distintas administraciones competentes a tales efectos.

"Como en todo conflicto, las mujeres y la infancia atraviesan una situación de vulnerabilidad y por tanto consideramos esencial que se garanticen los derechos humanos en todo el proceso. De lo contrario, si no se facilita su salida de Afganistán, podemos prever que las mujeres y niños y niñas afganas volverán a sufrir la misma falta de derechos, discriminación y violencia que en el resto de las zonas dominadas por los talibanes", ha lamentado.

La Comunidad es "una tierra solidaria y de acogida"; por ello, consideran que el Gobierno de Ayuso "no puede seguir mirando hacia otro lado". "Podemos Comunidad de Madrid siempre estará al lado de los DDHH y la solidaridad internacional", ha aseverado.

En el mismo sentido se han expresado tanto la portavoz de Más Madrid, Mónica García, como su homóloga socialista, Hana Jalloul. La izquierda coincide en la necesidad de ofrecer plazas, especialmente para mujeres afganas, un grupo especialmente en peligro tras la victoria talibán.

Por su parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha asegurado que la Comunidad de Madrid está "a disposición" de lo que necesite el Estado y ha indicado que de momento n han recibido "ningún requerimiento".

El Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido 25 plazas en el centro de acogida Las Caracolas --Vallecas-- para mujeres afganas que huyan del país, aunque el número de plazas podría ampliarse hasta las 100.

Leer más acerca de: