MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid Alejandro Sánchez ha recriminado a la Comunidad de Madrid haber elevado de 200 a 250 mg/m3 el valor límite del nivel de aviso por contaminación en el protocolo autonómico anticontaminación en "un requiebro inexplicable".
Así lo ha dicho en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha afirmado que en el primer documento presentado situaba los valores máximos en el nivel de preaviso en 180 mg/m3 y a 200 en el caso del nivel de aviso al igual que en el protocolo del Ayuntamiento de Madrid, pero luego lo subieron a 200 y 250, respectivamente.
El Ayuntamiento lo ha hecho, ha explicado, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija en 200mg/m3 el "valor límite de protección de la salud".
En este punto se ha preguntado si este "cambio de última hora" se ha debido a una "pataleta" de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre.
Sin embargo, el consejero de Medio ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha precisado que ese límite de 200 mg/m3 es un "límite horario no de toda la ciudad" y ha afeado al diputado morado que lo que dice incumple lo que dice la OMS.
El consejero ha explicado que se cambio el documento de trabajo preeliminar tras convocar la mesa de calidad del aire, en la que estaban presentes todas las administraciones.
Además, ha señalado que en 2015 el Ayuntamiento fijó en 200 mg/m3 pero "llegó el gobierno de Podemos y algo había que hacer para cambiar las cosas del PP ser más papista que el papa en calidad del aire".