MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha reprochado este jueves a la Comunidad de Madrid que su Proyecto de Presupuestos para 2017 "mienten" y buscan construir un Madrid "sin la mayoría social, sin los madrileños".
"Ustedes quieren construir un Madrid sin los madrileños, un Madrid sin nosotras; pero cualquier Madrid que construyan sin nosotras, sin los trabajadores que han visto reducidos sus derechos, sin los jóvenes que tienen que emigrar para buscar un futuro digno, sin los mayores que trabajaron para construir un sistema de bienestar que ahora otros están desmontando, más temprano que tarde será derribado", ha dicho Ruiz-Huerta a la bancada popular durante la defensa de la enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2017.
Según ha defendido la portavoz de la formación morada, los de 2017 "no son los presupuestos de la mayoría social de la Comunidad Madrid" y "ni siquiera son los de una mayoría electoral" porque serán respaldados por Ciudadanos, cuyos escaños, sumados a los del Grupo Popular, no alcanzaron el 50 por ciento de los votos en las últimas elecciones autonómicas y sólo han sido capaces de componer un Gobierno, gracias a la Ley Electoral injusta y hecha a su medida".
"Intentan construir un Madrid sin nosotras", ha recriminado Ruiz-Huerta, que ha desgranado que con 'nosotras' se refiere a la gente común, a los trabajadores, los estudiantes y las personas que "salieron a las calles hastiadas de políticas de recortes de derechos, de descapitalización de lo público, de corrupción y de 'amiguetes', que han protagonizado los sucesivos gobiernos del PP".
Y es que en su opinión, a pesar de sus "esforzados intentos" de distanciarse de los gobiernos de sus predecesores Esperanza Aguirre y de Ignacio González son "exactamente los mismos de entonces".
Según ha argumentado, estos "no son los presupuestos de la mayoría de los madrileños", porque "lo que demanda la ciudadanía son políticas ajustadas a la realidad, que beneficien a todos y que solucionen los problemas de la mayoría social" y estos presupuestos "faltan a la verdad, benefician sólo a unos pocos y no solucionan los problemas de la gente".
"Sus presupuestos mienten", ha denunciado Ruiz-Huerta, quien ha afeado que el año pasado se dejaron de recaudar 800 millones de euros, una cifra que, a su juicio, este año ascenderá a 1.300 millones, que se tendrán que sumar a los otros 1.300 millones adicionales en los que se va a incrementar la deuda.
"Eso no es un desajuste, es una estafa. Están ustedes tan acostumbrados a los sobrecostes, donde entre mordidas, todo acababa costando mucho más de lo presupuestado, que han aplicado el mismo criterio a la recaudación fiscal, inflando las cifras 'por si acaso'", ha reprochado la portavoz de la formación 'morada', quien ha considerado que finalmente todo ello lo pagarán los excluidos de su plan con una subida del IVA. "Su modelo fiscal consiste en hambre para hoy y más hambre para mañana", ha opinado.
En materia fiscal, ha señalado que en el proyecto de Ley "reconocen la existencia de 9.890 millones de euros en concepto de beneficios fiscales" y ha criticado la existencia de "más de 2.600 millones en privilegios, regalos y exenciones fiscales" citando el Impuesto de Patrimonio de Sucesiones o de Transmisiones Patrimoniales. Ha hablado de 'dumping fiscal' en Sucesiones y ha preguntado si "tienen pensado mantener esta competencia fiscal entre españoles".
En el caso del IRPF ha considerado que las exenciones "están marcadas por un claro sesgo ideológico, en beneficio de las rentas altas" y ha acusado a los populares de estar trasladando "la riqueza hacia los grandes patrimonios y las transacciones financieras, manteniendo la mayor parte de la presión fiscal sobre los trabajadores y trabajadoras".
"Este panorama implica que los 15.000 millonarios de la Comunidad de Madrid, que tienen un patrimonio de más de 8 millones de euros, se ahorran en promedio más de 40.000 euros anuales", ha afeado Ruiz-Huerta, quien ha reprochado a la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, que "sus políticas fiscales benefician sólo al 0,2 por ciento de la población y olvidan al 99,8 por ciento".
En su intervención, reprochado que "no destinan ni un solo euro de los recursos propios de la Comunidad a las políticas activas de empleo" y que "sólo el 18 por ciento de la contratación en la región es indefinida".
"TRAMPAS" EN LAS PARTIDAS DE GASTO
En cuanto al gasto por partidas, en el área sanitaria, ha dicho que habrá "una congelación en términos reales de las partidas sanitarias". En educación ha precisado que el "crecimiento nominal del 2,6 por ciento del presupuesto en términos reales se asemeja a una congelación del mismo".
En política social, critica que el presupuesto de 2017 incorpora un incremento de 108 millones de euros, pero la cifra "esconde una trampa" porque si se compara con el presupuesto definitivo de 2016, tras las modificaciones presupuestarias sufridas, "el incremento es de menos de la mitad".
"Han congelado el presupuesto destinado a la Renta Mínima de Inserción sin destinar un solo euro adicional para los más desfavorecidos", ha añadido.
"Con su presupuesto nos muestran su modelo para los servicios sociales: el de la privatización y la externalización", ha continuado la portavoz, quien ha acusado a los populares de hacer "dejación de sus competencias al renunciar a la gestión pública directa de un servicio público, además de una transferencia de dinero público al sector privado".
En materia de lucha contra la violencia machista y la discriminación de género, ha afeado que "pasan de 22 a 22,5 millones de euros", lo que "constituye, de hecho, una congelación del presupuesto, ya que únicamente ajustan la partida al incremento del coste de la vida".
"Ustedes presupuestan pero no ejecutan mientras vemos deteriorarse los 2.800 kilómetros de carreteras de la Comunidad de Madrid", ha afeado en materia de transportes.
"SU MADRID NO ES EL NUESTRO"
"Su Madrid no es el nuestro", ha defendido Ruiz-Huerta, quien ha apostado por un "Madrid que no deja a nadie atrás". "Un Madrid que lucha decididamente contra la desigualdad de género, que cuida de sus mayores y de su infancia y para el que el medio ambiente y la cultura son un patrimonio que cuidar y no recursos que expoliar", ha defendido.
Ha apostado también una "profunda reforma fiscal" y recuperar el impuesto del patrimonio, por un impuesto de sucesiones exento para la gran mayoría de la población, que huya del dumping fiscal; y por introducir elementos de redistribución y progresividad en los beneficios fiscales del tramo autonómico del IRPF que compensen la regulación "injusta y antisocial del tramo estatal". También ha abogado por igualar los impuestos de Transmisiones Patrimoniales a los tipos modales estatales introduciendo correcciones en función del patrimonio de origen.
Es decir "bajar los impuestos a la mayoría social y subírselos a los más tienen". "Que la Comunidad de Madrid sea, por una vez Robin Hood y nunca más el Príncipe Juan", ha apostillado para pedir dedicar los recursos a "fortalecer los servicios públicos y realizar inversiones públicas en un profundo cambio del modelo productivo".
Asimismo, ha apostado por un nuevo "modelo productivo para huir de las trampas de las burbujas especulativas" y ha abogado por energías verdes y renovables, con un plan ambicioso de modificación de la estructura empresarial de la Comunidad de Madrid así como una política de inversiones públicas y de incremento del I+d+i "que revierta en las sociedad".
"La ausencia de proyecto de su Gobierno y su forma de gobernar, conforme a las inercias de un oscuro pasado, es lo que nos impide apoyar su proyecto de presupuestos", ha señalado Ruiz-Huerta, quien ha avanzado que defenderán casi 200 enmiendas a los presupuestos.