MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide a la Comunidad de Madrid que lleve a cabo la rehabilitación energética de los centros educativos de la región.
El Grupo Parlamentario ha criticado en un comunicado "la falta de previsión y reacción por parte de la Consejería de Educación" y ha considerado "imprescindible" la mejora "urgente" del aislamiento de las fachadas, el cambio de ventanas, toldos y persianas, la reorientación de los pupitres o la mejora de la ventilación.
El Grupo Parlamentario plantea elaborar un protocolo para hacer frente a situaciones de adversidad climática en los centros públicos de la región, en coordinación con los servicios de emergencias y los ayuntamientos de la Comunidad.
La PNL incluye la planificación de una estrategia de rehabilitación energética y mejora de los centros educativos priorizando las actuaciones en aquellos centros que presenten condiciones estructurales más deficitarias por su antigüedad, situación y estado de conservación.
"Es grave que en situaciones de emergencia no haya un protocolo de actuación, como sucedió el pasado mes de junio en Valdemoro", ha afirmado el diputado autonómico Miguel Ardanuy.
Podemos apuesta por implementar un plan de eficiencia y autoconsumo energético y adecuación climática de los centros educativos que vaya acompañado de actividades de concienciación e implicación de toda la comunidad. También aboga por evitar que "las familias de los estudiantes tengan que seguir pagando de su propio bolsillo la adquisición de ventiladores o el coste plantación de árboles en los patios".
"Resulta necesario mejorar el aislamiento de las fachadas, las ventanas, los toldos, y la ventilación. Las medias que proponemos, además de mejorar la calidad de la educación, significarán un ahorro para las arcas públicas, y ayudarán a proteger el medio ambiente", ha defendido.