Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 11:05


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha reprochado a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que desde que llegó al gobierno hace año y medio haya aumentado la deuda pública de la región en 3.000 millones de euros mientras que en el Ayuntamiento de Manuela Carmena se ha reducido en 1.166 millones de euros.

"Mientras la Comunidad dispara la deuda, el Ayuntamiento en el que gobiernan esos antisistema de Ahora Madrid, la ha reducido en 1.166 millones de euros, casi un 21 por ciento. Tome nota, presidenta", ha manifestado la portavoz de Podemos en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Ruiz-Huerta ha preguntado a la presidenta regional cómo va a financiar el aumento del gasto en un 3,5 por ciento en los presupuestos de 2017 con respecto al año pasado, con un "milagro" o con un "vulgar truco", como "recurrir a la banca".

"La hemos pillado con el carrito de la deuda", ha señalado Ruiz-Huerta, quien ha afeado a Cifuentes que en año y medio haya "cargado" sobre los madrileños 3.000 millones de euros, un 12 por ciento más de deuda, una deuda que, según la portavoz de Podemos, la van a pagar "los de siempre, porque si no se paga en líquido se pagará en recortes cuando lo exija Montoro".

"No van a pagarla desde luego sus amigos ricos a los que perdona los impuestos", ha agregado Ruiz-Huerta, dirigiéndose a Cifuentes, al tiempo que ha destacado que un informe de la Autoridad Fiscal Independiente dice que la Comunidad dejó de ingresar 2.800 millones de euros el año pasado por las exenciones sobre los impuestos de Patrimonio y Sucesiones, "que benefician a menos del 1 por ciento de los contribuyentes".

Según la portavoz de la formación morada, "si Madrid recuperara el impuesto de patrimonio solo para las declaraciones de más de seis millones de euros, se recaudarían 455 millones, el equivalente a 101 centros de salud o 123 escuelas".

En este sentido, ha criticado que "millonarios como la duquesa de Alba vienen a morir a Madrid por el régimen tributario tan favorable de nuestra región", mientras los madrileños ven "cómo se caen los jugados y hospitales y hay barrios sin centros escolares".

"Ustedes siempre fueron partidarios de dejarnos el hambre y llevarse el pan para compartirlo con los ricos", ha aseverado la portavoz de Podemos.

Por su parte, Cifuentes ha asegurado que la deuda de Madrid es la menor de toda España, al tiempo que ha instado a la portavoz de Podemos que apliquen sus consejos en las comunidades donde gobiernan, como en Valencia.

"No vamos a subir los impuestos", ha reiterado Cifuentes, quien ha esgrimido que ese es el compromiso contraído con los madrileños, que "ya pagan suficientes impuestos y no van a pagar más", ha señalado la presidenta regional, que ha afirmado que Madrid es la región que más recauda en IRPF, IVA e impuestos especiales, por encima de Cataluña y Andalucía.

Por otro lado, ha subrayado que para acogerse al régimen fiscal de Madrid hay que estar viviendo en la región cinco años, de manera que ha negado que los millonarios vengan a morir a Madrid.

Asimismo, ha afeado a Podemos que sea federalista y no crea en la "libertad" de las comunidades autónomas para aplicar su política fiscal, lo que ha calificado de "centralista".

Finalmente, ha señalado que los ingresos por tributos previstos en los presupuestos son "muy prudentes", y que si descienden los ingresos de las arcas regionales es porque la Comunidad tiene que aportar 250 millones de euros más a la solidaridad interterritorial.

Más noticias