Begoña Villacís y Concepción Dancausa
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 15:42

La delegada del Gobierno detalla que Madrid es una ciudad segura y destaca los datos de criminalidad del primer semestre

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, ha detallado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han desmantelado más de 30 puntos de venta de drogas y ha tenido a 88 personas relacionadas con estos delitos en los últimos tres años.

Además, se han recuperado 555 viviendas ocupadas en Puente y Villa de Vallecas desde la puesta en marcha en abril de 2016 de la Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas.

Así lo muestran los datos que ha trasladado la delegada del Gobierno tras un encuentro que ha mantenido con la portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís. La edil de la formación naranja ha manifestado recientemente su preocupación por el aumento de varios delitos en algunos puntos de la ciudad, sobre todo el lo relativo al tráfico de drogas y las okupaciones ilegales.

En ese encuentro, según ha indicado Delegación en un comunicado, Dancausa ha transmitido a la portavoz de Cs su "total colaboración" con cualquier asunto que atañe a la seguridad de la capital, recordando que Madrid sigue siendo una de las capitales "más seguras de Europa, sólo por detrás de Viena".

En este encuentro se ha abordado la deriva de okupaciones ilegales de viviendas en Vallecas y la delegada ha manifestado "compartir la preocupación de los vecinos por las ocupaciones mafiosas".

"Entiendo el malestar que provocan estas prácticas. Somos conscientes del deterioro que suponen para los vecinos de los entornos afectados y precisamente por eso, desde la Delegación del Gobierno estamos trabajando intensamente para combatir este problema", ha subrayado Dancausa.

Así, ha explicado desde que hace año y medio se puso en marcha la Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas en Villa y Puente de Vallecas, se han recuperado 555 viviendas ocupadas (149 en villa Vallecas y 406 en Puente). A día 15 de octubre, en Puente de Vallecas había 438 viviendas ocupadas y 214 en Villa de Vallecas.

Además, desde la creación de la oficina se han promovido la realización de juicios rápidos, que han permitido que el tiempo de recuperación de las viviendas okupadas pase de 2 años a entre 15 y 2 meses de media (con la realización de 615 juicios rápidos que han permitido devolver a sus propietarios 1.355 viviendas).

Dancausa ha informado a la portavoz de Ciudadanos de que la Policía Nacional mantiene una presencia "constante" en la zona y desarrolla una "intensa labor", tanto de prevención como de persecución de los delitos. Fruto de ello, es el desmantelamiento de más de 30 puntos de venta de tráfico de drogas y se ha detenido a 88 personas por estos delitos.

Por otro lado, Dancausa ha aprovechado el encuentro para confirmar que la Delegación del Gobierno ha recibido hoy la petición del Ayuntamiento de Madrid para instalar cámaras de seguridad en el distrito de Tetuán y que se procederá a realizar el trámite de la Comisión de Videovigilancia con la "mayor celeridad posible".

Mientras tanto, la Policía Nacional tiene desplegado un dispositivo en las calles de Tetuán para dar tranquilidad a los vecinos hasta la puesta en marcha de las cámaras.

Sobre este asunto, la delegada ha afirmado que, tal y como ocurre en Vallecas, algunas zonas del distrito de Tetuán sufren problemas de convivencia, provocados por la existencia de determinados establecimientos que no cumplen los horarios para los que están autorizados, lo que genera una sensación de inseguridad en los vecinos de estas zonas.

La delegada del Gobierno ha expresado a Begoña Villacís su compromiso de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid en todos los temas relacionados con la seguridad de la capital y le ha trasladado los últimos datos sobre criminalidad facilitados por la Secretaria de Estado de Seguridad.

Así, durante el primer semestre del año, Madrid ha registrado un descenso del 28,6 por ciento de homicidios dolosos y asesinatos consumados respecto al mismo periodo del 2016. Además, se han reducido los robos en domicilio un 27,3 por ciento.

Por el contrario, han aumentado las sustracciones de vehículos un 20,9 por ciento durante los primeros 6 meses de 2017, así como el tráfico de drogas, que ha subido un 8,3 por ciento. Precisamente para combatir la sustracción de coches en la capital, en abril de este año, la Policía Nacional puso en marcha el Plan Wagen, dando respuesta a problemas concretos de los madrileños.

Así, la tasa de criminalidad en Madrid capital se sitúa en 73,1 infracciones penales por 1.000 habitantes, 0,7 puntos más respecto que en el primer semestre de 2016. A pesar de este incremento, la capital de España sigue la ciudad más segura de Europa, detrás de la capital austriaca.

Más noticias

Leer más acerca de: