Policía Local de 'Sanse' detecta comederos para jabalíes en zonas verdes urbanas
Policía Local de 'Sanse' detecta comederos para jabalíes en zonas verdes urbanas - AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
Publicado: miércoles, 6 julio 2022 14:01

El Ayuntamiento ha intensificado la vigilancia de estas zonas

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes ha denunciado la colocación de comederos destinados a la alimentación de jabalíes en zonas verdes municipales cercanas al entorno natural de Dehesa Boyal.

Esta práctica ocasiona el aumento de la población de jabalíes en espacios públicos y por tanto, incrementa el riesgo de ataques a personas y mascotas. Además, alimentar a animales salvajes vulnera la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección Animal y puede conllevar sanciones de entre 750 y 1.500 euros.

Estos comederos se han situado en espacios públicos muy transitados por los vecinos, que los utilizan para pasear con sus mascotas o para hacer deporte.

Desde el Ayuntamiento indican que estas zonas se están ocupando por jabalíes que han encontrado refugio en ellos y que reciben soporte alimentario facilitando su permanencia y provocando una alteración del uso y el orden natural de estas áreas.

Las concejalías de Medio Ambiente y Salud han alertado que estos comederos suponen un riesgo muy alto para la integridad física de los vecinos, sus mascotas y la seguridad vial de la zona.

Además, podrían ocasionar problemas de salud pública, al no tener estos animales ningún tipo de control veterinario y poder entrar en contacto directo con los animales que los ciudadanos pasean por la zona.

La concejal de Medio Ambiente, Patricia Hernández, ha recomendado a los vecinos transitar los senderos habilitados y no adentrarse en áreas frondosas. Así mismo, ha recordado que es obligatorio llevar el perro siempre con correa ya que el jabalí se puede sentir amenazado por su presencia y crear escenarios de peligrosidad.

Desde la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes han insistido en que depositar alimentos genera un nuevo hábitat para esta especie en zonas urbanas y espacios públicos, y a la vez atrae la aparición de otros animales como los roedores.

Más noticias

Leer más acerca de: