La Policía Municipal atendió a una víctima de discriminación y asesoró a 114 personas durante el Orgullo LGTBI

Archivo - Más de 500 policías municipales vigilarán las fiestas del Orgullo con especial atención a posibles delitos de odio
Archivo - Más de 500 policías municipales vigilarán las fiestas del Orgullo con especial atención a posibles delitos de odio - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: sábado, 5 octubre 2024 11:59

MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal atendió a una víctima de discriminación y asesoró a 114 personas durante el Orgullo LGTBIQ+ de este año y mantuvieron contacto con 14 entidades de los colectivos, según un balance publicado en el reciente número de la revista de la Policía Municipal.

La colaboración de los vecinos fue un pilar fundamental para garantizar la seguridad ciudadana. En este sentido, la Comisaría de Gestión de la Diversidad de Policía Municipal de Madrid estuvo presente para prevenir y responder a incidentes de discriminación o violencia, animando a los asistentes a reportar cualquier comportamiento incívico, con el fin de fomentar un ambiente inclusivo y respetuoso.

El Consistorio madrileño diseñó un plan de seguridad integral aumentando el número de indicativos de los servicios de emergencias de la Corporación para garantizar que el evento se desarrollase sin incidentes.

Este dispositivo especial arrancó el 3 de julio con el pregón del Orgullo, el cual fue cubierto con la asistencia de más de 500 policías municipales diarios, ampliados a más de 800 efectivos en el acto central, la tradicional manifestación del sábado 6 de julio. Todo ello fue complementado con 110 sanitarios de Samur-Protección Civil y 169 agentes de movilidad.

Entre las medidas implementadas, se llevaron a cabo las preceptivas revisiones técnicas de todas las carrozas y se realizaron controles de alcoholemia a los conductores, previo al inicio del desfile, garantizando que todo el mundo estuviera en condiciones óptimas para participar.

Además, se habilitaron operadores de la sala 092 específicamente para atender las llamadas de los ciudadanos relacionados con el evento. Para mayor seguridad, se instalaron Oficinas de Atención al Ciudadano móviles (O.A.C.) y se establecieron estrictos controles de acceso tanto para vehículos como para personas en las principales áreas de celebración, y se desplegaron patrullas permanentes en las zonas más concurridas.

La seguridad por parte de los indicativos de distrito, estuvo reforzada con agentes de la Comisaría Central de Seguridad, la Comisaría de Protección Ciudadana Nocturna, la Comisaría de Escuadrón y Caballería, la Sección Canina y la Sección de Apoyo Aéreo, esta última perteneciente a la Comisaría Técnica de Seguridad, para monitorear en tiempo real el desarrollo del evento, permitiendo una vigilancia más efectiva y una rápida respuesta ante cualquier eventualidad.

El Ayuntamiento de Madrid habilitó un carril de emergencia a lo largo de Gran Vía exclusivo para Policía Municipal, Bomberos y servicios sanitarios, asegurando que cualquier incidencia pudiera ser atendida de inmediato.

Leer más acerca de: