MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Policía Municipal de Madrid interpuso denuncias a 60 vehículos VTC durante el festival Mad Cool mientras que los servicios de inspección de la Comunidad (a través de la Dirección General de Transportes) realizaron también 21 sanciones en esa zona a automóviles con este tipo de licencia que recogían a clientes sin reservas previas.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento y del Gobierno regional respecto a la actividad de inspección durante este evento. Así, la Comunidad de Madrid realizó 48 inspecciones a automóviles VTC mientras que agentes de la Policía Municipal alcanzó las 140 inspecciones.
El diario ABC adelanta este miércoles datos de la labor de inspección y sanción durante el evento, que congregó a unas 45.000 personas cada día.
Desde el Consistorio explican a Europa Press que el Ayuntamiento, en su función de ordenación de la movilidad, no dispuso "ningún lugar reservado" para las VTC como sí ocurrió con el sector del taxi, con un espacio que además estaba protegido por la Policía Municipal.
Además, añaden que en una salida del recinto la Policía solo dejaba circular taxis (calle Perales, cortada por fiestas de San Isidro y por seguridad) mientras que en la otra salida (calle Embajadores) se podía circular con "normalidad". No obstante, la Policía solo permitía y controlaba el acceso de taxis en puntos de recogida.
Por otro lado, fuentes municipales señalan que hubo dos órdenes a la Policía para que controlara que las VTC "no se saltaran la normativa" que las regula. La primera antes del festival y la segunda el pasado jueves, cuando arrancó el evento.
Además, las mismas fuentes exponen que El Ayuntamiento ha mostrado en diversas ocasiones su "apoyo" en el sector del taxi para que se cumpla el reglamento ministerial que marca la ratio 1 licencia VTC por cada 30 taxi.
Para ello, ha "reforzado las inspecciones y las sanciones para luchar contra las prácticas que no pueden realizar las VTC (como coger viajeros sin reserva previa) y se ha personado en el procedimiento judicial que trata sobre la ratio marcada para defender su cumplimiento, además de mantener un contacto permanente con las asociaciones para atender sus demandas".
Por su parte, desde la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid ha acusado al Ayuntamiento de tener una actitud "permisiva" con las empresas de VTC y cree que "permitió una parada ilegal" en las inmediaciones de la Caja Mágica durante el Mad Cool.
Además, ha reclamado al PSOE que adopte una postura crítica ante la política que está realizando el Ayuntamiento en relación al sector del taxi y de la VTC.
Frente a esa visión, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha indicado que su organización contacto por la Jefatura Superior de Policía Municipal y la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid para personarse como asociación en el evento y analizar la situación de prestación del servicio de transporte por taxi.
En declaraciones a Europa Press, Sanz ha dicho que "sin querer generar conflicto" con otros colectivos, su asociación fue la "única" que estuvo presente en el evento y que la tarea de inspección de ambas administraciones fue "impecable" con un control "riguroso".
Por su parte, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha detallado que el Ejecutivo regional vela por el cumplimiento de la normativa de transporte y que la inspección autonómica levantó 48 expedientes, la mitad con sanciones.
Rollán ha detallado en una entrevista con Europa Press que tanto el sector VTC como el taxi están sujetos a "unas reglas del juego" y recalca que las paradas de vehículos VTC no son legales.