Está abierta los 365 días del año, con un equipo de 18 agentes municipales con experiencia profesional en el seguimiento de estos casos
MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Policía Municipal de Madrid dispone ya de una oficina en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, ubicados en la calle de Albarracín número 31, abierta los 365 días del año con un equipo de 18 agentes especializados en esta materia, con el objetivo de prestar aún mayor protección a estas víctimas en sede judicial.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad, Enrique López, y delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha visitado hoy martes esta nueva oficina policial, acompañados de varios mandos policiales.
"La implantación de esta iniciativa pretende ser una referencia para aumentar la eficacia y el apoyo personalizado a la víctima. Se trata de prestar apoyo y una asistencia individualizada, situando desde el primer momento a la mujer en el centro de la actuación judicial y policial", ha señalado López.
"El objetivo principal de esta oficina de la Policía Municipal es mejorar la coordinación y optimizar los recursos de emergencia y asistenciales, superando la doble victimización que puede afectar a las mujeres víctimas de violencia de género al evitar su peregrinaje por diferentes instituciones", ha destacado Sanz.
Al ubicarse en la misma sede judicial tanto la oficina de atención a las víctimas (OAV) como el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) y la propia oficina de protección policial se pretende dar "una respuesta integral, rápida y eficaz a los órganos judiciales y a la Fiscalía, realizando más ágilmente todos los trámites procesales necesarios para la instrucción de la causa y resolución de las medidas de protección solicitadas, todo ello redunda en una mejor protección, amparo y acompañamiento a las víctimas de violencia y a sus hijos".
TODOS LOS DÍAS DEL AÑO
Además, la Oficina realiza esta función durante todo el horario del servicio de guardia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (de 9:00 a 21:00 h.) todos los días del año. Fuera de ese horario, la Policía Municipal también cuenta con una oficina en los juzgados de guardia de Plaza de Castilla, y se atiende 24 horas en el teléfono 900 222 100.
Actualmente la sede de Albarracín cuenta con cinco Juzgados de lo Penal y once de Violencia sobre la Mujer, dos de ellos prestan servicio de guardia en la planta baja del edificio de 9 a 21 horas.
Las obras de acondicionamiento realizadas por el Ejecutivo madrileño --en el marco del Plan 21x21 de Infraestructuras Judiciales, que pretende mejorarlas y humanizar los espacios--, han permitido que esta zona cuente con circuitos diferenciados para que en ningún momento puedan coincidir denunciante y denunciado, ha destacado el Gobierno regional en una nota de prensa.
Precisamente en esta planta se encuentra la nueva oficina de la Policía Municipal, que cuenta, además, con un despacho en el piso superior cuyos efectivos prestan desde el pasado 25 de abril un servicio integral a las personas que sufren esta lacra.
FUNCIONES DE LOS AGENTES
La nueva oficina se ubica en la planta baja del edificio de los juzgados, para su mejor accesibilidad. Está integrada por 18 agentes de la Policía Municipal especializados, con amplia experiencia profesional en el seguimiento de casos de violencia de género. Asimismo, está dotada con un vehículo policial camuflado y de alta capacidad, para la realización de cualquier servicio que fuera necesario.
Las funciones concretas que desarrolla son realizar valoraciones policiales de riesgo ante las denuncias practicadas por las victimas ante el juzgado de guardia o Fiscalía; valoraciones policiales de evolución de riesgo a requerimiento de jueces y fiscales; y gestión y tramitación de requerimientos judiciales (citaciones, notificaciones, conducciones, localizaciones permanentes, esclarecimiento de hechos, recogida de enseres, averiguación de paradero y domicilio, cumplimiento de medidas cautelares y órdenes de detención, etc.).
También la tramitación documental y transmisión de resoluciones judiciales al cuerpo policial encargado del seguimiento y protección de las víctimas; la coordinación de recursos asistenciales municipales; la centralización en la solicitud de informes socioeconómicos, psicológicos y de vulnerabilidad; la colaboración con la protección de víctimas en sede judicial; o informar a las víctimas de las medidas de autoprotección y fijar un plan personalizado de seguridad.
Además, se apoya a la oficina de atención a las víctimas (OAV) respecto de la activación y coordinación de los recursos asistenciales de la red de recursos especializados en violencia de genero del Ayuntamiento, destacan desde el Consistorio en una nota de prensa.
ATENCIÓN AL ENTORNO DE LA VÍCTIMA
La propia naturaleza de este tipo de Juzgados y de los asuntos que allí se tratan, determinan que cada día acudan a este edificio menores de edad. En este sentido, esta sede está concebida para ofrecer protección y asistencia tanto a las mujeres como a su entorno.
El exterior de los mismos alberga un parque infantil o zona de recreo que reproduce un ambiente cálido y cercano para los niños que tienen que asistir por cualquier motivo.
Asimismo, en el interior hay una sala equipada y decorada con motivos infantiles donde los usuarios los pueden dejar mientras realizan cualquier trámite procesal. Se trata de una propuesta pionera que comenzó a funcionar el pasado mes de octubre y por la que, a día de hoy, han pasado cerca de 300 menores.
Durante el tiempo de estancia en la sala, un profesional atiende y realiza distintas actividades con ellos en función de su edad, que comprende desde los 3 meses a los 14 años.
El objetivo de estos recursos, ha remarcado López, "no es otro que el de disminuir el nivel de tensión y ansiedad con el que se acude acompañando a sus madres cuando ellas comparecen para declarar, la celebración de un juicio o cualquier otra actuación".
UN CENTENAR DE REQUERIMIENTOS YA REALIZADOS
Esta nueva oficina policial en las escasas tres semanas transcurridas, se ha atendido cerca de un centenar de requerimientos a instancias del órgano judicial y fiscal y de la propia OAV, especialmente citaciones (30), notificaciones de órdenes de protección (21), traslados a juzgados y domicilios de denunciantes y denunciados (13) y protecciones y acompañamiento a víctimas (8, en concreto recogidas de efectos en domicilios, a traslados a alojamientos protegidos, protecciones en sede judicial, asesoramiento policial a víctimas y asistencia coordinada con OAV).
"Subrayar que, desde la reciente puesta en funcionamiento de esta nueva oficina policial de Protección a Víctimas de violencia de género, todas las funciones se están realizando de manera coordinada con la oficina de atención a las víctimas (OAV) de la Comunidad de Madrid, logrando una asistencia y protección integral, multidisciplinar, personalizada y de calidad, al estar ambos equipos en la misma sede", ha concluido Sanz.
Durante el año 2021, las Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito de la Comunidad de Madrid (OAVD) han asistido a 1.478 víctimas y en lo que llevamos de año 2022 hasta el pasado mes de abril, un total de 324, que han recibido atención profesional.