MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Policía Municipal de Madrid ha realizado hasta el 3 de mayo un total de 203 inspecciones a residencias, centros de discapacidad e instalaciones de ámbito religioso, entre otros, a través de la Sección de Inspección y Evaluación de los Servicios (S.I.E.S.), según publica la última Revista de la Policía Municipal.
Concretamente, inspeccionaron 117 residencias de mayores, 7 de las cuales requirieron una segunda inspección de las recomendaciones indicadas. También 38 centros de atención a personas con discapacidad, una de ellas sujeta a una segunda inspección para comprobar que se había llevado a cabo las recomendaciones efectuadas. Y además 56 centros de ámbito religioso, donde los agentes comprobaron el estado de sus integrantes y si tenían alguna necesidad, ya que no se trata de residencias, si no de sus propios domicilios.
Los agentes de la S.I.E.S., encargados de realizar las labores de inspección, cuentan con protecciones individuales, velando en todo momento por la seguridad, tanto propia, como de la del resto de usuarios y confeccionan un acta en la que reflejan la situación del centro.
En sus informes reflejan tanto la situación de los residentes, como las medidas adoptadas de seguridad e higiene por el propio centro, los datos referentes a la plantilla de trabajadores, así como las alegaciones o manifestaciones del titular o persona responsable de cada centro. Una vez evaluada la situación, deciden la intervención más pertinente en cada caso.
En el caso de deficiencias leves o fácilmente subsanables, los policías municipales contactan con el responsable de la residencia para promover su respuesta inmediata. Posteriormente, giran una segunda visita de comprobación. Los agentes pueden movilizar los servicios de Samur-Protección Civil en el caso de que sea necesaria una atención sanitaria.
En el caso de ser necesaria una reorganización (que el centro no puede por sí solo llevar a cabo), o una desinfección (comprobada su necesidad), la Policía Municipal contacta con bomberos a estos efectos. -En el caso de que los agentes evalúen una situación más compleja y de mayor envergadura, acordarán una actuación conjunta de todos los servicios necesarios, tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid.
INTEGRANTES DE LA ASEM
Desde el pasado día 30 de marzo, Policía Municipal de Madrid a través de la Sección de Inspección y Evaluación de los Servicios participa en las reuniones diarias celebradas en la sala de crisis de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 (ASEM112), creada dentro del Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad de Madrid (Platercam) para evaluar y concretar una respuesta coordinada y efectiva contra los perjudiciales efectos con los que la pandemia del Covid-19 está afectando a las residencias de mayores, así como a otros centros de servicios sociales de carácter residencial.
En estas reuniones participan diferentes instituciones y servicios relacionados con el ámbito asistencial, social y de emergencias, asistiendo el Director de la ASEM112, la directora de Atención al Mayor y Dependencia de la CAM, el director general de Coordinación Socio-Sanitaria de la CAM, el director general de Seguridad y Protección Civil de la Comunidad, un representante de la Delegación del Gobierno en Madrid, el viceconsejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.
También participan el director general de Emergencias de la Comunidad, el director del Centro de Atención de Llamadas 112, el Jefe del Cuerpo regional de Bomberos y representantes de diferentes servicios y entidades como Samur-Protección Civil, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, Unidad Militar de Emergencias y Summa.