Policía Municipal protagoniza el izado de la bandera para conmemorar el 50 aniversario de la incorporación de la mujer

Primera promoción feminina de la Policía Municipal de Madrid
Primera promoción feminina de la Policía Municipal de Madrid - POLICÍA MUNICIPAL/EUROPAPRESS
Publicado: sábado, 2 octubre 2021 14:33


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal de Madrid ha protagonizado este sábado el solemne acto de izado de la bandera nacional en los Jardines del Descubrimiento de Madrid para conmemorar el 50 aniversario de la incorporación de la mujer al Cuerpo, en 1971.

Varias agentes de distintas unidades han ejecutado las maniobras necesarias para el izado de la enseña nacional, que por primera vez lo realiza Policía Municipal de Madrid.

En 1971 los requisitos de acceso y de permanencia en el Cuerpo eran distintos a los actuales. Por ejemplo, no podían contraer matrimonio ni portar el arma de fuego reglamentaria hasta alcanzar la mayoría de dad, 21 años. Incluso a la hora de acudir al juzgado por cuestiones de intervención policial o detenciones, por ejemplo, éstas debían hacerlo con el consentimiento del padre o bien en compañía de éste.

Cronológicamente, el periplo femenino de la mujer en el Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid comenzó el 1 de mayo de 1972. Tras las primeras pruebas de oposición y el periodo de prácticas, las policías y mandos de la Primera promoción ingresaron en la Unidad especialmente configurada para ellas, la Quinta Agrupación Mixta de Circulación, y comenzaron a bregar con el tráfico madrileño.

La Unidad era llamada mixta, no porque la compusieran hombres y mujeres, sino porque el patrullaje podía realizarse en vehículos de cuatro ruedas y motocicletas. Las primeras mujeres policía ejercieron sus funciones en las zona más turísticas de la capital, los bulevares, y fueron diana de fotografías, miradas sorprendidas y curiosas a las que ellas hacían caso omiso conscientes del papel que les había tocado protagonizar en ese momento, según recuerda un artículo de la Revista de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Municipal del mes de abril.

En 1980 se suprimió esta agrupación exclusivamente femenina al ser aprobado un organigrama realmente mixto. Se abandonaron las prendas femeninas como la falda-pantalón y las botas y se adoptó el mismo uniforme para hombres que para mujeres.

En 1995 se incorporó al servicio la Promoción número 36 del Cuerpo, en el que la número uno era un componente femenino. Tres años después, en otra convocatoria de agentes municipales, se cuenta el mayor número de mujeres, hasta el 40 por ciento del total de efectivos. Hoy en día este porcentaje alcanza el 13 por ciento y existen mujeres en todos los servicios del Cuerpo.

Leer más acerca de: