MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha asegurado este viernes que la Policía Municipal realizó durante la celebración menos intervenciones que en el Orgullo del año pasado, y que el SAMUR mejoró los tiempos de respuesta respecto al mismo periodo.
De este modo se ha expresado Barbero en la rueda de prensa ofrecida en Cibeles junto a la alcaldesa, Manuela Carmena, y los delegados de otras áreas para dar cuenta de la evaluación del Orgullo Mundial que ha acogido la capital del 23 de junio al 2 de julio.
Barbero ha destacado que "no se ha producido ningún incidente grave" de seguridad. Las intervenciones registradas por la Policía Municipal del 28 de junio al 2 de julio han sido 102 actuaciones en materia de seguridad ciudadana, 1.294 actas por venta ambulante, 374 denuncias por drogas, 19 actuaciones de tipo diverso y una por LGTBIfobia.
La Unidad de Gestión de la Diversidad, que atendía delitos de odio, contaba con puntos fijos y una unidad móvil. Ésta recibió un total de 4.072 solicitudes de información.
Por su parte, toda la plantilla del SAMUR-Protección Civil trabajó durante el evento, y se sumaron a ella voluntarios de otras provincias. Entre el 28 de junio y el 2 de julio se produjeron 405 asistencias, la mayoría con "diagnóstico leve".
El día de la manifestación -sábado, 1-- se produjeron 270 asistencias de SAMUR-Protección Civil con 28 traslados, de ellos cuatro graves, dos patologías cardíacas y dos intoxicaciones. El resto fueron traumatismos leves, lipotimias y patologías de menor consideración.
Por su parte, el día anterior, el viernes, hubo 75 asistencias con 19 traslados hospitalarios, cinco de ellos en UVI al tratarse de casos de gravedad moderada.
"Nos jugábamos la defensa de la alegría como un derecho y lo hemos podido expresar de esa manera", ha parafraseado el delegado al poeta Mario Benedetti tras felicitar a los voluntarios y personal de Policía Municipal y SAMUR.