Piqueras destaca la importancia de implementar "planes específicos de seguridad" y combatir problemas como abusos a menores, violencia de género y delitos de odio
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional en Madrid ha entregado este viernes más de 400 condecoraciones por el Día de su Patrón, la mayoría al mérito de agentes nacionales destacados, pero también a algunos guardias civiles, militares y miembros de la sociedad civil.
El acto, celebrado este mediodía en un pabellón de Ifema Madrid, ha estado marcado por el 200 aniversario que cumple el Cuerpo y por la marcha el próximo 20 de octubre de su jefe superior, Manuel Soto Soane, que se convertirá en el nuevo consejero de Interior de la Embajada de España en Roma.
En su discurso, Soto ha destacado los logros en su etapa al frente de la Jefatura policial, aludiendo al avance en la incorporación de mujeres al Cuerpo, al aumento de la eficacia policial o a los datos estadísticos, que indican un descenso de la tasa de criminalidad en los últimos cuatro años en la región, especialmente en el descenso de los delitos más importante.
En este punto, ha resaltado el cifra de 11 homicidios en la primera mitad de esta año. "Nunca hemos tenido un número tan bajo. En general, son unos grandes resultados", ha incidido el mando policial, que también ha citado el aumento del esclarecimiento de los delitos y de la eficacia policial.
Soto Seoane ha destacado la reciente creación del Grupo Cronos, que persigue las bandas dedicadas a robar relojes premium a ciudadanos en las calles de Madrid y el Grupo de Ciberestafas, que lucha contra este tipo de criminalidad, que ha subido espectacularmente en los últimos años no solo en la región sino en toda España.
El jefe superior de la Policía también ha indicado que según un último ranking policial europea Madrid es la capital de Europa más segura, por delante de Londres, Berlín o París. Por último, ha agradecido la labor no solo de los condecorados hoy, sino de todos los agentes, a los que ha agradecido "su trabajo, compromiso y entrega.
Por su parte, en su discurso, el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha alabado el trabajo de Manuel Soto, "un periodista de raza". "Soto es vallecano, pero es del Atlético de Madrid. Es un gran profesional, es un trabajador incansable. No he visto a nadie que dedicara tanto esfuerzo a la actuación policial. Lo que más le define es que trabaja hasta cuando duerme. Quiero dedicar este acto para agradecerle y a todo su equipo el trabajo bien hecho", ha apuntado.
Entre otras cuestiones, Pardo Piqueras, además de agradecer su trabajo, ha hablado de la profesionalidad de los policías nacionales, del ascenso de las mujeres en el Cuerpo y de su transformación digital, pues ya hay 1.178 alumnos formándose en esta materia.
Asimismo, ha apostado por la cooperación policial internacional para abordar los desafíos actuales en un mundo cambiante, que requieren "respuestas rápida y cooperación interna". Y como dato ha apuntado que actualmente hay más de 500 agentes aportando servicios fuera de España.
AUMENTO DE LA PLANTILLA POLICIAL
Igualmente, el director general de la Policía ha destacado la importancia de implementar "planes específicos de seguridad" para mejorar la cooperación policial y combatir problemas como los abusos a menores, la violencia de género y los delitos de odio.
Y ha pedido un "esfuerzo común" para ofrecer el mejor servicio público, instando a una colaboración más estrecha con instituciones y cuerpos de seguridad. Además, felicitó a los 74.000 policías nacionales en España, incluidos los casi 14.000 en Madrid, y subrayó que la plantilla de la Policía Nacional en Madrid ha aumentado en 1.748 agentes en los últimos seis años para enfrentar las amenazas sociales.
Por su parte, tras el acto, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha agradecido "la profesionalidad y la eficacia con la que la Policía Nacional vela por la seguridad de todos los madrileños.
"Hemos podido volver a constatar cómo el compromiso del Gobierno de España con los madrileños y a través de la Policía Nacional y de la Guardia Civil es máximo y eso se traslada en los buenos datos de seguridad en los que se mantiene la Comunidad de Madrid, que se va reduciendo año a año, por cuarto año consecutivo. Esa criminalidad convencional, fruto de esa magnífica profesionalidad de las fuerzas y grupos de seguridad del Estado, pero también de la apuesta del Gobierno por incrementar la plantilla de la Policía Nacional en un 10% en la Comunidad de Madrid y vamos a seguir en esa línea, apostando por más policía, apostando por mejores condiciones para los policías por mejores equipamientos y mejores condiciones laborales", ha añadido.
ENTREGA DE MEDALLAS
En total, la Jefatura Superior de la Policía ha entregado hoy 400 medallas blancas al mérito policial, tres rojas por participar en operaciones relevantes de importante riesgo y otras 18 a personas ajenas al Cuerpo pero que les han ayudado en desempeño de su profesión.
Una de las medallas policiales ha recaído en David Bermejo quien estando fuera de servicio puso fuera de peligro a un hombre que padecía un ataque epiléptico. Entre los reconocimientos ajenos al Cuerpo están los actores Francis Lorenzo y María Luisa Martín y los periodistas Sonsoles Ónega y Roberto Gómez por "su constante apoyo y difusión de la labor policial".
Asimismo, se ha proyectado un vídeo sobre las 200 años de la Policía y se ha realizado el tradicional homenaje a los caídos en acto de servicio. Por último, han ofrecido un vino español.
Al acto han asistido también el delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín; la vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad, Inma Sanz; la directora de la Guardia Civil, Mercedes González; y los portavoces del PP, Más Madrid y Vox en el Ayuntamiento, Carlos Izquierdo, Rita Maestre y Javier Ortega Smith, entre muchos otros representantes del mundo de la política, justicia, cultura y sociedad.
Algunos asistentes han echado en falta este año la presencia del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, o de los líderes de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martín Almeida, pero que por sus obligaciones políticas en esta ocasión no han podido asistir.