MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) solicitó la detención del actual alcalde de Boadilla del Monte, Juan Siguero Aguilar, por mantener "un contacto directo y duradero con personas de la organización de Francisco Correa", y por facilitar información "nuclear" de los concursos de Boadilla con anterioridad a su publicación.
Así se desprende de una propuesta de actuación de la UDEF fechada el 4 de junio de 2010 e incluida en el sumario del 'Caso Gürtel', donde se indica que Siguero, además, "participa en el diseño de los pliegos ad-hoc para que este concurso fuese adjudicado a una de las empresas de la organización. (prevaricación)".
Asimismo, la Policía solicitó una diligencia de entrada y registro en el despacho de Siguero en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte al hallar indicios delictivos de presunta "prevaricación, fraudes y exacciones legales, negociaciones y actividades prohibidas a autoridades o funcionarios públicos, tráfico de influencias, cohecho, revelación de secretos, falsedad documental, malversación de caudales públicos, uso de información privilegiada, asociación ilícita, blanqueo de capitales, asociación ilícita así como cualquier otro delito conexo".
Del mismo modo, pidió la detención de Pedro Rodríguez Pendas, asesor técnico de Alberto López Viejo durante el período comprendido entre los años 2003 a 2007, en los que este último era viceconsejero de Presidencia de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid.
En dicho informe se asegura que Rodríguez Pendas estaba encargado de "la solicitud de algunos actos que realizarían las empresas vinculadas a Francisco Correa, así como de la "gestión de facturación de estas empresas". Asimismo, "indicaba conceptos por los que se facturaría e indicaba qué factura se incluiría dentro del contrato y cual no, así como que se tenía que fraccionar en varias facturas para que el importe fuera inferior a 12.020,24 euros (prevaricación)".
SIGUERO NEGOCIABA ANTES DE ADJUDICAR, SEGÚN LA UDEF
Siguero y representantes de las empresas de Francisco Correa, líder de la trama Gürtel, negociaban antes de que el Ayuntamiento publicara los concursos, llegando a diseñar las condiciones del contrato de acuerdo a las características de la oferta.
Así consta en un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del 4 de junio de 2010 incluido en el sumario del caso Gürtel, cuyo secreto se levantó el lunes, en el que se pone de manifiesto que existe "una relación directa entre la empresa Easy Concept, sus gerentes y trabajadores con los responsables políticos del Ayuntamiento de Boadilla del Monte".
"Existe una negociación previa a la publicación del concurso entre el órgano contratante, representado por Juan Siguero, y el grupo de empresas de Francisco Correa, representada por Tomás Martín, Javier Nombela e Isabel Jordán, llegando incluso estos a diseñar las condiciones del contrato de acuerdo a las características de la oferta que iba a presentar la empresa por ellos representada", concluye la policía. Esta relación llegaba incluso "al ámbito personal", puesto que el alcalde pidió a la gerente de la empresa, Isabel Jordán, "que le buscara trabajo a su mujer".
La Policía pone de relieve que a Easy Concept se le facilita la adjudicación de contratos en el Ayuntamiento de Boadilla a base de ofrecerle información anticipada de los requisitos de participación en el concurso al que se presentaba, "sirviéndose para ello de la relación personal con determinadas personas vinculadas a la Administración: Juan Siguero y Tomás Martín".
Además, se les permitía participar en el diseño de los pliegos que establecían los criterios de valoración 'ad hoc' a la oferta que presentaría la organización y se le adjudicaba el concurso a la empresa de la trama.
La Policía basa sus conclusiones en una serie de correos electrónicos que muestran que "además de existir una relación directa entre la empresa Easy Concept Comunicación S.L. y responsables políticos del Ayuntamiento de Boadilla", se ve "cómo se está trabajando de manera conjunta" en el diseño de los pliegos.
En concreto, hacen referencia al la contratación del Servicio de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano. "Juan Siguero altera los pliegos adaptándolos a las necesidades de la organización de manera que fueran estos los adjudicatarios finales", afirma el informe de la UDEF.
Por ello, los agentes definen a Siguero como la "persona del Ayuntamiento de Boadilla del Monte con capacidad para el impulso y diseño de todos los extremos relacionados con el concurso así como de la elaboración de pliegos y condiciones de contratación", enviando los pliegos a las empresas de Correa con anterioridad a la fecha de publicación.