Los policías locales podrán pedir traslados entre municipios

BESCAM
Foto: BESCAM
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:19

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los policías locales de la Comunidad de Madrid tendrán a partir del año que viene la posibilidad de movilidad entre los distintos ayuntamientos y se podrá acceder a este Cuerpo hasta los 40 años, ampliándose diez años más la edad máxima para poder entrar situada hasta ahora en los 30 años. Además, habrá reserva de plazas para militares.

   Así lo ha explicado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha dado cuenta del contenido de la nueva Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña a la ley de Presupuestos de 2014, aprobada este jueves.

   Así, ha explicado que esta normativa incluye la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales en las que se incluirán algunos cambios para dar respuesta a algunas de las peticiones trasladadas por los propios policías, además de adaptar el Cuerpo de Policía Local de la región a las "necesidades y realidades actuales, logrando un cuerpo cada vez más profesionalizado".

   Además, se quiere permitir, en palabras de González, "un mejor aprovechamiento de los recursos policiales de los ayuntamientos, facilitar el acceso a la Policía a los más jóvenes y dar salida profesional y aprovechar su formación a los militares que puedan encontrar en este ámbito un trabajo cuando terminan su vida activa" en el Ejército.

   De este modo, destaca la obligación de los ayuntamientos de reservar un 20 por ciento de las plazas de Policía Local que convoquen a agentes ya en activo en la región. Esto, según el Gobierno, supone un hito dentro de la Comunidad ya que, por primera vez, se facilitará la movilidad horizontal de los policías locales que podrán solicitar el traslado a otro municipio diferente al que han sacado inicialmente su plaza.

   En el caso de que no aprobaran la oposición, estas plazas pasarán al régimen general. Lo mismo ocurrirá con el 20 por ciento de plazas reservadas que tendrán que tener los ayuntamientos para el acceso libre de militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicio que cumplan los requisitos. Madrid es la primera región de España que incorpora esta medida.

   Otra de las modificaciones es que por primera vez, dentro de las pruebas de acceso se obligará a tener conocimientos básicos de inglés, además de los de ordenamiento jurídico y culturales que se exigían hasta la fecha.

   González ha explicado que esto ya ocurre en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el objetivo es que los agentes, con un nivel al menos básico, puedan entender a los ciudadanos que vienen a Madrid desde el extranjero y atenderles.