MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Popular ha aceptado el trabajo previo realizado en la comisión de investigación sobre la venta de 1.860 viviendas a fondos buitre, tanto la documentación aportada como las declaraciones, pero ha reclamado que se incluya el auto por el que la Audiencia Provincial rechazó la querella presentada en su momento por la operación de venta de viviendas, una "ralentización" que ha sido criticada desde Ahora Madrid y PSOE.
Los populares piden para que sea admitida la documentación que se solicite testimonio de esos autos tanto al Juzgado de Instrucción número 38 como a la Audiencia Provincial de Madrid. El PSOE, ante esa petición, ha solicitado que también se incluya el inicio de actuaciones por la operación por parte del Tribunal de Cuentas.
Una vez se aporten los testimonios requeridos, el Partido Popular elaborará sus conclusiones en un plazo de quince días hábiles. A partir de ahí se convocará una nueva Junta de Portavoces, como la hoy celebrada, que fijará fecha de discusión y aprobación del nuevo dictamen.
El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha confesado que la Junta de Portavoces le ha dejado un "regusto amargo" por la intención del PP de "ralentizar las siguientes sesiones" en las que se validarán los trabajos que ya han sido desarrollados.
"Es lamentable que su forma de entender la agilización de las investigaciones y la transparencia de lo ocurrido en el Ayuntamiento sea dilatar los tiempos", ha destacado el edil.
La portavoz socialista en la comisión, Mercedes González, ha lamentado igualmente que todo esté siendo "más lento" de lo que les gustaría. Ve positivo que se validen los trabajos de la anterior comisión y que las comparecencias no se tengan que repetir pero le hubiera gustado "más colaboración" por parte del PP en lo que a fechas se refiere.
Una sentencia del 13 de diciembre pasado firmada por el Juzgado contencioso-administrativo número 9 de Madrid declaró nula la creación de la comisión de investigación que analizaría la contratación realizada por el Ayuntamiento y las empresas municipales en los tres últimos mandatos y el origen del endeudamiento municipal. El Pleno aprobó el pasado 31 de enero dar concreción a la comisión para analizar la venta de viviendas por parte de la EMVS.