MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid ha aclarado este lunes que hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) llame a declarar a su diputada Josefa Aguado en concepto de investigada no entra en vigor el código ético por el que los diputados populares se han comprometido a renunciar a su acta en caso de resultar imputados formalmente.
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, instructor del caso Gürtel, ha elevado al TSJM los indicios por la comisión de tres delitos que atribuye a la diputada de PP por hechos que se remontan a su etapa como jefa de Deportes de la Sociedad de Fomento de Arganda del Rey.
En concreto, acusa a Aguado de los delitos de prevaricación, fraude a la administración pública y malversación de caudales públicos presuntamente cometidos durante la adjudicación del contrato para la organización de las "X Olimpiadas Escolares" a empresas del 'cerebro' de la trama Gürtel, Francisco Correa.
"Respetamos las decisiones judiciales y tendrá que ser el TSJM el que decida ahora a la vista del informe del juez si la llama o no en concepto de investigada", ha manifestado un portavoz del Grupo Popular, para agregar que entretanto no entra en vigor el código ético.
En aplicación del código ético dimitió el diputado y exalcalde de Móstoles Daniel Ortiz, imputado en la trama Púnica. El Código Ético firmado por todos los diputados populares a principios de la presente legislatura recoge que deberán abandonar su acta en el caso de que resulten investigados formalmente por un delito de corrupción o que genere alarma social.
También ha dimitido durante la legislatura que inició Cristina Cifuentes como presidenta el expresidente de la Asamblea y exconsejero de Transportes José Ignacio Echeverría, que tuvo que declarar en calidad de investigado tras tener un accidente de coche y dar positivo en el test de alcoholemia.