Cristina Cifuentes a su llegada a la comisión de investigación sobre corrupción
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 24 enero 2018 14:04


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha acudido este miércoles a la reunión de la Mesa de la Comisión de Investigación sobre corrupción política pese a haberla abandonado hace una semana y han solicitado un informe para evaluar si serían legales la activación de las peticiones de comparecencias de Podemos y Ciudadanos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para que explique la no remisión de las actas del Canal de Isabel II, relacionadas con el caso Lezo, cuando la oposición las solicitó.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas en la Cámara regional el todavía portavoz popular en la Comisión, Alfonso Serrano, ya que, a pesar de que registraron su baja de la Comisión de forma oficial el pasado 18 de enero, hasta el lunes no se hará efectiva.

"Hasta el lunes no es oficial nuestra baja de la Comisión. Por eso, hemos venido, porque vemos que los grupos de la oposición retuercen el reglamento para lograr sus fines políticos y partidistas y queremos ver exactamente qué es lo que debaten en esta Comisión que está poniendo en jaque el propio reglamento de la asamblea con unos fraudes que nos preocupan bastante", ha explicado Serrano.

Asimismo, el parlamentario popular ha señalado que han pedido a los servicios jurídicos de la Cámara regional que remitan un informe "para evaluar si las comparecencias que pretenden activar Podemos y Ciudadanos son conforme al reglamento" y para saber si estas comparecencias "están motivadas" y "si es posible incluirlo en el orden del día y si se puede cambiar el plan de trabajo cuando no hay justificación para el mismo".

La activación de comparecencia propuesta por Ciudadanos en abril es la que solicitaba la comparecencia de la presidenta autonómica "como consejera del Canal de Isabel II entre los años 2012 y 2014" al objeto de informar sobre el caso Lezo, en términos generales. Su portavoz, Ignacio Aguado, aseguró ayer que pese a ello preguntarían por el tema de la entrega de las actas.

Por su parte, Podemos quiere activar la petición de comparecencia de Cifuentes que también presentaron hace meses y que versaba sobre las compras de las filiales Inassa y Emissao en el año 2013.

"Son comparecencias registradas en abril, antes de comenzar a analizar el tema de Lezo y durante el tiempo que se trataron en Comisión los temas de Inassa y Emissao, los grupos decidieron que no querían conocer la opinión de Cifuentes sobre este tema y ahora quieren reactivar esas comparecencias", ha criticado Serrano.

Además, el diputado del PP se ha preguntado por el hecho de que "si nada ha cambiado, por qué quieren activarla". "Es para hablar de los papeles, pero es que de los papeles no pueden hablar, por lo tanto, es evidente que lo que están haciendo es retorcer el reglamento", ha zanjado el popular.

INFORME LEGAL

En la solicitud del informe del PP, a la que ha tenido acceso Europa Press, se pide dicho escrito a "los servicios Jurídicos de la Asamblea de Madrid, secretaría General o Letrado de la Comisión de Investigación, ante la especial gravedad de las pretensiones anunciadas".

En concreto, solicitan que "se emita informe con carácter urgente y previo a la celebración de la sesión de la Mesa de la comisión de Investigación, sobre los extremos establecidos en el presente escrito, tanto en los puntos expositivos, como en los fundamentos jurídicos".

Asimismo, en el caso de no poderse realizar el informe solicitado con anterioridad a la celebración de la Mesa de la comisión, los populares piden que "se paralice, de manera cautelar, la inclusión en el orden del Día de la comisión de Investigación de las comparecencias" propuestas por Podemos y Ciudadanos, hasta que "dicho informe se haya evacuado.

Más noticias