MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha acusado este lunes al delegado de Economía y Hacienda del Consistorio, Carlos Sánchez Mato, de continuar con su "desafío a la legalidad" con el exceso de gasto contemplado en un informe emitido por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española (AIREF): "Está en un sostenella y no enmendalla".
Según dicho informe, adelantado este lunes por el diario El País, existe una "previsión de incumplimiento de la regla de gasto de 2017 por 440 millones, sin contar con la cobertura de un PEF pendiente de aprobación desde 2016", por lo que se recomienda adoptar medidas contempladas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
"Ahora lo dice la AIREF, organismo independiente que tiene como finalidad velar por el estricto cumplimiento de la Ley de estabilidad y del artículo 135 de la Constitución, una autoridad a la que Sánchez Mato ha apelado forma reiterada en su cruzada contra la regla de gasto", ha señalado el portavoz adjunto del PP respecto a esta información.
Así, ha explicado que ahora la AIREF recomienda la adopción de medidas "coercitivas contra el Gobierno de Carmena al no tener un PEF y estar fuera de la ley, medidas que podrían llegar al envío de hombres de negro".
"Nos parece impresentable que el Ayuntamiento de Madrid lleve dos años con sus cuentas fuera de la ley, algo que puede poner en peligro, no solo la ejecución del Presupuesto, sino el mantenimiento de los servicios públicos", ha añadido.
En su opinión, de nada sirve que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "se reúna con el secretario de estado de Hacienda y le dedique buenas palabras si no mete en vereda a Sánchez Mato, el concejal que ha hecho de la insumisión fiscal y del desafío a la legalidad el leitmotiv de su labor política".
A juicio de Henríquez de Luna, "este desafío le puede salir muy caro a los madrileños, que son al final los que van a pagar la factura". "Madrid no se merece un ayuntamiento que ha decidido por interés político situarse en un sistemático desafío a la legalidad", ha apuntado.
Por todo ello, desde el PP han exigido a Carmena que "haga rectificar a Sánchez Mato o le destituya, porque de lo contrario ella será la única responsable".