MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha asegurado que el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha "excluido" a parte de los ciudadanos madrileños al revisar el valor catastral de 50 barrios cuando "debería haber instado a la revisión general".
En este sentido, Íñigo Henríquez de Luna ha asegurado que dicha medida responde a "razones sectarias, partidistas y electoralistas". "Fue a la carta, un tocomocho electoral", ha precisado el portavoz adjunto del PP.
Para Henríquez de Luna, los madrileños están "preocupados e indignados" con la "revisión parcial del IBI", según la cual "beneficiará a 22 barrios de la capital, a 370.000 inmuebles y deja fuera al resto".
El popular ha recordado a Sánchez Mato que en el próximo ejercicio presupuestario "espera recaudar 100 millones de euros más en concepto de IBI, un 7 por ciento más". "¿Si recaudan más, como es posible que digan que lo han bajado? Es imposible y nos gustaría - al PP-- que nos aclarara este milagro", le ha pedido al delegado.
Íñigo Henríquez de Luna ha expuesto que "la recaudación del IBI no se ha visto afectada por la crisis; ha subido un 70 por ciento". "Sin embargo, el valor de la vivienda en Madrid se ha depreciado hasta un 40 por ciento. ¿Esto le parece equitativo?", ha preguntado el popular.
El edil popular ha explicado durante su intervención que el IBI depende de dos variables, del tipo, "que lo decide el Ayuntamiento y lo han congelado en contra de bajarlo, que fue lo acordado en Pleno", y de los valores catastrales de las viviendas. "Aquí no se puede lavar las manos como Pilatos; esta revisión parcial es algo suyo, no puede decir que es cosa del catastro", le ha indicado.
Además, Henríquez de Luna ha asegurado que no es "razonable" que cuando se realizó la ponencia de valores solo se revisaran 7.900. "¿Por qué razón sólo han tenido en cuenta 7900 cuando se dispone de toda la información?", le ha preguntado.
"Desde el PP pedimos que paralice la revisión parcial, porque es injusta y no la entiende nadie, y pedimos que suspendan esta ponencia parcial", ha solicitado Henríquez de Luna, para quien Sánchez Mato "se ha empeñado en que el IBI sea progresivo, cuando es proporcional".