MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado este martes que "no da tiempo" a tener un presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2017 nuevo y "con seguridad jurídica", por lo que no ha descartado que se prorroguen.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Ossorio ha explicado que hasta el 24 o el 25 de noviembre no estará aprobada la reforma de la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y que luego es necesario que se aprueben los nuevos objetivos de déficit que el Gobierno ya tiene acordados con las comunidades autónomas, lo que se produciría a principios o mediados de diciembre.
"Por tanto, no existiría tiempo material para tener un presupuesto en la Comunidad de Madrid, porque el día 1 de enero necesariamente tiene que haber un presupuesto", ha manifestado Ossorio.
No obstante, ha aclarado que el Gobierno "podría aprobar un presupuesto arriesgándose, poniendo unos objetivos de estabilidad presupuestaria que no están aprobados legalmente" y "unas entregas a cuenta que son las del año pasado".
Ossorio ha insistido en que el Gobierno "tendría potestad para aprobar unos presupuestos", pero "si quiere tener todas las garantías jurídicas, con estos plazos no daría tiempo".
A este respecto, el portavoz del PP ha apuntado que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, comentó en el Pleno de la Asamblea que quería tener un presupuesto "con seguridad jurídica".
Sin embargo, en caso de que el Gobierno decidiera presentar unos presupuesto "sin esas garantías jurídicas", tendría que poner los objetivos de estabilidad presupuestaria actualmente vigentes, en vez de los que ya han sido acordados por el Gobierno y las comunidades autónomas, que previsiblemente son los que van a regir en el año 2017.
Por otra parte, a falta de presupuestos del Estado, tampoco tendría las entregas a cuenta, porque lo que le ha comunicado el Ministerio de Hacienda es la prórroga de las entregas a cuenta del año pasado, por lo que no van a ser los ingresos reales.
"Si quieres tener un presupuesto serio, cumpliendo los objetivos, con garantía de que se va a ejecutar, no lo puedes hacer en estos momentos por la situación de interinidad del Gobierno", ha aseverado Ossorio, quien ha agregado que "si quieres tener un presupuesto con todas las garantías no da tiempo a hacerlo y habría que ir a prórroga presupuestaria".
PRÓRROGA PRESUPUESTARIA
En cuanto a la prórroga presupuestaria, Ossorio ha explicado que se podría llevar a cabo mediante un decreto del Gobierno, de manera que el 1 de enero de 2017 entraría en vigor el presupuesto de 2016 y a partir de ese momento el Gobierno podría enviar a la Asamblea un presupuesto nuevo para 2017.
Así se hizo en el único precedente de prórroga de presupuestos de la Comunidad de Madrid, que tuvo lugar tras el Tamayazo, ya que el Gobierno de Esperanza Aguirre se constituyó el 27 de noviembre y ya no daba tiempo a aprobar un presupuesto para 2004.
"Mediante decreto del Consejo de Gobierno se aprobó la prórroga presupuestaria y el presupuesto se hizo a principios del año 2004", ha recordado. No obstante, en cualquier caso, si no hay un presupuesto aprobado a 1 de enero, se prorrogaría automáticamente.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))