Actualizado: viernes, 16 diciembre 2016 17:24

MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico del PP Alfonso Serrano ha aclarado este mediodía que no recurrirá judicialmente la constitución de la comisión de investigación sobre corrupción política que viene funcionando en la Comunidad de Madrid desde hace año y medio, pero estudian pedir un informe jurídico tras conocer la sentencia que ha tumbado la comisión de investigación del Ayuntamiento.

En los pasillos de la Asamblea, Serrano ha asegurado que le "preocupan" los motivos por los que un juez ha anulado la comisión de investigación municipal, en concreto por entender que se trata de una "causa general" contra el PP.

"Lo denunciamos en su momento porque no había concreción en el objeto y en el tiempo. A los grupos parlamentarios les dio exactamente igual y tiraron para adelante", ha manifestado.

Aunque ha recordado que mientras la comisión del Ayuntamiento puede ser recurrida ante el Contencioso y en el caso de la Asamblea debería serlo ante una instancia muy superior, al tratarse éste último de un órgano parlamentario, Serrano se ha preguntado "si un tribunal decidiera, por los motivos que fuera, que (la comisión) es nula porque no se ajusta a una causa general, ya que el reglamento habla de un asunto, y se tirara por tierra todo el trabajo realizado".

"Sería algo tremendo, porque aquí se le obliga a la gente a venir, se ha juzgado su honradez, se ha prejuzgado... A nosotros nos preocupa que pudiera pasar eso o que un compareciente pide amparo al Constitucional porque pueda pensar que está participando en una comisión que es nula", ha esgrimido.

De ahí que el parlamentario popular plantee al resto de los grupos que piensen en el impacto que tiene la sentencia sobre la comisión de investigación municipal. "No sé si es oportuno pedir a los servicios jurídicos de esta Cámara un informe, porque la sentencia hace referencia a jurisprudencia sobre la posibilidad de hacer causas generales. A lo mejor es oportuno pedirlo para trabajar con mayores garantías", ha agregado.

En este punto, Serrano ha aclarado que el Grupo Popular no quiere que se paralicen los trabajos de la comisión y que no van recurrir a la Justicia porque "no tiene nada que esconder y está encantados de que se investigue cualquier tema". Eso sí, ha pedido proteger las garantías jurídicas de los comparecientes, "porque aquí vienen gente imputada y hasta en la cárcel", en alusión al exconsejero regional, Francisco Granados.

"Vamos a esperar a ver si el Grupo Parlamentario considera que hay que pedir ese informe jurídico, y si los otros grupos lo ven bien o quieren seguir funcionando como un rodillo y que haya ciertas inseguridades", ha apostillado.

OPOSICIÓN LES INSTA A DENUNCIARLA

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos (C's) no entiende "el miedo del PP a esta comisión" y ha apuntado que "le parece extraño que durante todo 2016 el PP haya calificado de teatrillo esta Comisión y ahora quiera que se reflexione sobre si es necesaria".

"El partido de Cifuentes no tendría que tener tanto miedo a esta comisión , que durante un año han declarado en múltiples ocasiones que aquí no hay nada", ha afirmado Zafra, quien reiterado que*"Ciudadanos va a seguir adelante con esta comisión porque es buena democráticamente y porque está teniendo resultados".

Sobre que el hecho de que PP autonómico no vaya a utilizar, de momento, la vía judicial, mientras que en el Ayuntamiento sí lo hiciera, el diputado de C's ha señalado que "el problema es la falta de coordinación entre Aguirre y Cifuentes, ya que cada una va por un lado". "En el Ayuntamiento recurren y aquí el PP pide reflexionar; no se aclaran ni entre ellos" ha añadido.

Por su parte, la portavoz socialista en la comisión, Encarnación Moya, ha destacado que no se puede relacionar una comisión creado por un ayuntamiento con la de un Parlamento autonómico, cuya constitución se creó con todos los informes y garantías oportunos. Y ha conminado al PP que si tiene alguna duda y no está de acuerdo con ella que denuncia.

Igualmente, el diputado de Podemos Miguel Ongil ha tachado de "frivolidad" intentar comparar las competencias de dos instituciones "totalmente diferente". "Aquí la comisión está totalmente regulado y si tienen algún problema pueden acudir a los tribunales. No sé si le parece bien a Cristina Cifuentes rendir cuentas", ha finalizado.

Más noticias

Leer más acerca de: