El PP anuncia una calle para el pueblo gitano y quiere que Tabacalera acoja un museo dedicado a su historia

Archivo - Una persona con una bandera gitana a su espalda durante el acto conmemorativo del Día Internacional del Pueblo Gitano
Archivo - Una persona con una bandera gitana a su espalda durante el acto conmemorativo del Día Internacional del Pueblo Gitano - Gabriel Luengas - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 23 julio 2024 13:58

Y tumba por "demagogia" la pretensión de Más Madrid de cambiar Marqués de la Ensenada por calle del Pueblo Gitano

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal-presidente de Centro, Carlos Segura, que se ha definido como "gitano de condición", honor que le han concedido los gitanos mayores del Rastro, ha propuesto al Estado en el Pleno de Cibeles que destine el edificio de Tabacalera a acoger un museo de la historia del pueblo gitano, además de anunciar que el equipo de José Luis Martínez-Almeida, incluirá en el callejero una calle en homenaje a este pueblo.

Los votos del PP y Vox han tumbado, por otro lado, la pretensión de Más Madrid de cambiar la céntrica Marqués de la Ensenada --impulsor de la Gran Redada de intento de exterminio biológico en el siglo XVIII-- por calle del Pueblo Gitano. La inicitiva ha sido respaldada por el PSOE. "Fenomenal lo del museo pero qué tiene que ver con el nombre de la calle", ha preguntado la concejala de Más Madrid Pilar Sánchez.

Segura, con corbata "azul del cielo, verde de la tierra y el corazón rojo de la roca y de la rueda", los colores y símbolos de la bandera del pueblo gitano, ha explicado que se ha reunido con ellos para escucharles mientras compartía un puchero para trasladarles que el Gobierno municipal les ha "puesto en valor", como con los primeros premios del pueblo gitano, con los que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "reconoció el aporte histórico del pueblo gitano y los agravios que habían sufrido".

"Son parte fundamental de esta ciudad y por quitarle una calle no vamos a arreglar nada", ha replicado Carlos Segura a Más Madrid. El 'popular' ha señalado al "edificio fantástico en el barrio de Embajadores que se llama Tabacalera, que ustedes (a la izquierda) lo quieren para otras cosas que no es para los vecinos) para decirle al Gobierno de España que por primera vez en la historia de España se haga un museo al pueblo gitano y a su historia".

Lo que Más Madrid ha planteado es "cambiar el nombre de la calle Marqués de la Ensenada por Calle del Pueblo Gitano, es decir, algo sencillo, sustituir el nombre del victimario Marqués de la Ensenada con el nombre de las víctimas". Se ubica en la vía donde está el Consejo General del Poder Judicial, que rodea al Tribunal Supremo.

La proposición la elevan al Pleno porque se lo han pedido "muchas de las entidades que defienden los derechos de las personas gitanas" y lo hacen hoy, a día del 30 de julio, cuando se conmemora el 275 aniversario del intento de genocidio del pueblo gitano, conocido como la Gran Redada, puesto en marcha "por el infame Marqués de la Ensenada, cuyo objetivo era acabar con la vida de todas las personas gitanas". "Ciudades como Lleida o como Cádiz ya han eliminado de sus calles al Marqués de la Ensenada a este personaje siniestro que encarna el odio, la discriminación y el racismo al pueblo gitano".

"Con el cambio de denominación no se trata de borrar ningún elemento histórico sino de reivindicar el derecho a ser, a ser con dignidad, a ser en libertad y a ser en igualdad", ha cerrado Pilar Sánchez.

Ante asociaciones, también en la tribuna de invitados Lara Fernández, la primera gitana subcampeona de Europa de boxeo, y el diputado regional de Más Madrid Samuel Escudero, el concejal-presidente de Centro ha calificado de "demagogia" la proposición de la izquierda.

"EL PP CONDENA LA 'GRAN REDADA'"

"El PP y este Gobierno condenan aquella Gran ¡Redada, la condenan hoy, la condenan mañana. Pero condenamos también tanto los asesinatos y verdugos que hay ahora y que había hace 50 años", ha continuado Segura.

El concejal de Vox Fernando Martínez Vidal, por su parte, ha mostrado su rechazo a una proposición con la que, como ha ironizado, Más Madrid demuestra que está "siempre pegado a los temas de máxima actualidad, como este del siglo XVIII".

"¿Quitamos las estatuas de Fernando e Isabel del Salón de Pleno del Congreso de Diputados? Entre 1499 y 1783 los gitanos españoles sufrieron medidas de persecución pero 275 años después habrá que entender el plan del Marqués de la Ensenada, que contó con la autorización del rey e incluso del Papa dentro del contexto de la época", ha argumentado.

La concejala socialista María Caso ha subrayado que evidentemente no se puede borrar ni reescribir la historia, ni tampoco juzgarla con los ojos del presente. "Pero sí podemos hacer dos cosas. Podemos elegir a quién le damos el altavoz para contarla, a las víctimas o a los verdugos. Y podemos decidir cómo construimos el presente, en base a qué valores y con qué referentes", ha planteado.