Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 14:31


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid ha respaldado la supervisión y el tutelaje semanal de las cuentas de la capital decretado por el Ministerio de Hacienda, el PSOE pide escuchar a la alcaldesa, Manuela Carmena, Podemos lamenta la medida y Ciudadanos ha señalado que "lo veía venir".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Ignacio Aguado ha indicado que la decisión del ministro Montoro "se veía venir" porque el Consistorio matritense "se ha saltado en dos ocasiones el techo de gasto".

"Esto estaba al caer, era previsible. Tenemos un concejal (Carlos Sánchez Mato) imputado, que se salte la ley, y pide a los vecinos que cumplan con la legislación. Tal y como ha dicho Begoña Villacís, hemos pedido que dimita de una vez, que no podemos tener al frente de la Hacienda municipal que se salta las leyes a la torera, que pone en riesgo los dineros de los madrileños", ha dicho.

Para la portavoz de Podemos en el Parlamento regional, Lorena Ruiz-Huerta, la decisión del Estado es "una noticia especialmente dolorosa". "Una de las iniciativas políticas de Ahora Madrid es también combatir esa tremendamente injusta 'Ley Montoro' sobre el techo de gasto. El Ayuntamiento ha hecho todo lo posible para combatirla, ha pagado puntualmente la deuda, ha conseguido superávit y ha demostrado que se podía hacer más gasto social con transparencia y corrupción", ha argumentado.

"Pero al Gobierno del PP le asusta mucho que después de decir que si Podemos ganaba las elecciones no iba a salir agua de los grifos y Madrid se iba a convertir en una república bananera, en cambio ha demostrado que se puede gobernar muchísimo mejor, de manera más eficiente y con más gasto social. Se han inventado esta ley para asfixiar económicamente los ayuntamientos, muchos gobernados por partidos del cambio. Y lamento profundamente que este hecho se ha producido", ha proseguido.

Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha señalado que ha leído los argumentos esgrimidos por Montoro para tutelar las cuentas municipales. "Nosotros solemos tenemos la tendencia a escuchar a las personas afectadas por las decisiones. Para ello necesitamos oír y escuchar la opinión del Ayuntamiento. Nos tenemos que acostumbrar a escuchar al acusado, cuáles son sus alegaciones y sus opiniones antes de precipitarnos a opinar. Y eso es lo que haremos. Me parece una situación grave e importante. El Ayuntamiento está haciendo una buena gestión económica y prefiero escuchar a su alcaldesa", ha manifestado.

Por último, el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha explicado que el Gobierno local "no ha corregido la senda de gasto" solicitado por el Ministerio y la ha "incumplida de forma reiterada, a pesar de haberle avisado muchas veces".

"El Ministerio ha rechazado por tres veces el Plan Económico Financiero (PEF) propuesto para resolver esto. Es triste que el Ayuntamiento gaste más de lo que debe y mientras los servicios públicos no se note nada. Es triste que incumplan esto y los madrileños no sepamos dónde lo gastan, con tantos parientes contratados, tantos estudios sobre los gobiernos anteriores... Ni hacen más inversiones ni los servicios públicos mejoran", ha dicho.

Ossorio ha reconocido que participó en estos asuntos de supervisión de otras administraciones cuando trabajaba en el Ministerio y ha señalado que la Comisión Europea pedía "que existieran estas medidas coercitivas y que se aplicaran para que no vuelva a pasar otra crisis económica". "Lo lógico es que se apliquen este tipo de medidas, después de lo que está ocurriendo", ha concluido.

Más noticias