MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Popular ha arropado al presidente del Pleno, Borja Fanjul, porque dio luz verde a la constitución del Grupo Mixto en el mandato pasado siguiendo "criterios técnicos", lo que ha sido contestado por Vox, que ha llamado "pinocho" al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
Ha sido el concejal de Vox Ignacio Ansaldo Adriaensens quien ha elevado al Pleno de Cibeles la sentencia del Tribunal Supremo, que declara "la ilegalidad del Grupo Mixto", por lo que han reclamado al Consistorio declarar la nulidad de la ordenanza de movilidad sostenible --aprobada con los votos del PP y el Mixto-- y que los concejales escindidos de Más Madrid reintegren a las arcas municipales todo el dinero recibido. La proposición ha sido tumbada con los votos mayoritarios del PP, aunque el PSOE ha apoyado el punto referido al dinero, y con la ausencia de todo el bloque de Más Madrid.
Ansaldo ha calificado la constitución del Mixto como "el mayor fraude electoral de la historia de este país desde la Constitución del 78 porque ese día se robó la democracia al pueblo de Madrid, cuando el PP constituyó un Grupo Mixto ilegal a sabiendas, a sabiendas de que lo era". "En política no todo vale, hay límites éticos, morales y legales", ha afirmado, después de insistir en que "los cuatro tránsfugas de Más Madrid tendrían que haber sido considerados miembros no adscritos, no grupo municipal".
El edil de Vox ha recriminado la decisión tomada por el secretario del Pleno, "quien fuera magistrado del Tribunal Superior de Justicia y letrado del Tribunal Constitucional"; por el presidente del Pleno, "licenciado en Derecho", y por el alcalde, abogado del Estado".
EL REINTEGRO DE MÁS DE 400.000€
Vox calcula que los concejales del Mixto deberían integrar a las arcas municipales "más de 400.000 euros", que incluye las cuantías a los asesores asignados.
Carabante, por su parte, ha votado en contra de la proposición por motivos políticos y jurídicos, para aseverar que la ordenanza de Movilidad "hubiera salido adelante, con independencia de la creación del Grupo Mixto, ustedes no van a secuestrar el derecho constitucional que ampara a los representantes públicos en el derecho constitucional a la toma de decisiones".
Para el delegado, el problema nuclear fue "la falta de liderazgo de la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que durante el pasado mandato se le fueron a la fuga concejales y concejales porque no fue capaz de mantener un grupo cohesionado". "Y ustedes (a Vox), a través de estas triquiñuelas políticas y también jurídicas, pretenden elevar el problema particular y propio de un grupo a uno de todos los madrileños", ha espetado.
La ordenanza de Movilidad Sostenible, "muy a pesar del boicot permanente político que están haciendo, es una ordenanza de éxito, que ha permitido integrar todo eso con uno de los modos de movilidad, que ha permitido dar respuesta a las necesidades de movilidad de todos los ciudadanos fomentando el transporte público, mejorando infraestructuras y, sobre todo, alcanzando un hito que no estaba al alcance previsible de esta ciudad como cumplir la Directiva Europea de Calidad del Aire".