MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha restado importancia al registro que dos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están llevando a cabo este martes en la Asamblea de Madrid, al afirmar que "es algo que sucede en todas las administraciones públicas".
Según las informaciones recabadas por los portavoces de los grupos parlamentarios, los agentes, cuyas actuaciones están relacionadas con la Operación Púnica, han solicitado acceso a los expedientes de contratación relacionados con la cafetería, cuando estaba gestionada por Arturo Fernández.
"Total respeto a las actuaciones de la Guardia Civil y judiciales", ha manifestado Ossorio en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.
Según el portavoz popular, "es algo que sucede en las Administraciones Públicas que tienen contratos", y la Asamblea "tiene muy pocos contratos, porque por su naturaleza no es un órgano que haga inversiones o contrataciones más allá de los necesario para su funcionamiento".
"Lo que va a hacer la Asamblea, no me cabe la menor duda, es facilitar toda la información para que la investigación judicial y de la Guardia Civil siga adelante sin ningún problema", ha agregado.
Asimismo, ha manifestado que espera que no se haya producido ninguna irregularidad y ha recordado que la Asamblea cuenta con servicios de contratación con personal funcionario, interventor y servicio jurídico.
"Como todos, podremos equivocarnos en cosas pero confío en que no haya habido ninguna irregularidad en la Asamblea de esa naturaleza", ha zanjado.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, ha manifestado que espera "que se aclare lo que haya podido hacerse irregularmente, si así fuera, y que se trate de explicar quiénes eran los responsables".
"En el caso de que haya habido alguna contratación irregular, hay que dar explicaciones políticas y de todo tipo, espero que no haya nada irregular pero si lo hay pediremos explicaciones y exigiremos responsabilidades", ha aseverado, y ha agregado que entonces habrá que preguntarse quiénes eran los responsables de dichas contrataciones en la Mesa en ese momento.
Para el portavoz de Podemos, José Manuel López, es "increíble" que la Guardia Civil esté buscando en la Asamblea de Madrid papeles, a su juicio, "de una gestión que es a la que nos tiene acostumbrados el PP en esta región los últimos 21 años".
"Están buscando, parece, sobre la situación de la antigua cafetería, que la gestionaba Arturo Fernández, que en palabras Esperanza Aguirre sería una mamandurria", ha agregado.
El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha afirmado que "la Asamblea tiene que ser una oficina de cristal", y ha garantizado "transparencia y colaboración si es necesaria" por parte de su grupo, aunque los contratos son anteriores a su llegada a la Cámara madrileña.
Arturo Fernández renunció a la concesión de la Cafetería de la Asamblea en agosto de 2014, tras lo que permaneció cerrada hasta que la Cámara eligió una nueva oferta en noviembre del mismo año.