PP ataca "política de amiguismo" de AM y Murgui saca un contrato del PP de 4.499€ por una hora de concierto de órgano

Publicado: viernes, 15 marzo 2019 13:36


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Madrid Ana Román ha insistido con la supuesta "política de amiguismo" que sigue Ahora Madrid al sacar a colación las subvenciones destinada a la Fundación Iniciativa Sur desde 2016 y vincular al gerente de la Ciudad, Eloy Cuéllar, con esta entidad, lo que ha llevado al delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, a atacar la "caza de brujas" de los populares, además de dar cuenta de un contrato firmado por el PP con una sociedad mercantil de responsabilidad limitada "constituida por una persona apellidada Román para dar conciertos de órgano de una hora por 4.499 euros".

En la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto celebrada este viernes, el propio Cuéllar ha cargado contra la intervención de Ana Román por "estar fuera de lugar" con declaraciones "absolutamente erróneas".

Murgui ha informado en la comisión de que la Fundación Iniciativa Sur ha recibido subvenciones de 3,5 millones de euros, pendientes de abonar, para poner en marcha los Equipos de Actuación Distrital en Usera y Villaverde. "La Fundación Iniciativas Sur pertenece al movimiento asociativo", ha ironizado ante la concejala del PP por la "loca carrera hacia el extremo derecho del tablero político con sus compinches del eje tripartito" y por las "sospechas ante el contubernio judeomasónico".

Esta entidad cuenta con un largo historial de trabajo, ha indicado, desde que naciera en 1993. Desde entonces ha recibido financiación tanto del Ayuntamiento, gobernando por el PP, como por la Comunidad. Su arraigo en los distritos del sur fue lo que motivó que en 2017 se considerara como la mejor capacitada para poner en marcha los Equipos de Actuación Distrital en Usera y Villaverde.

A Ana Román los 3,5 millones de euros le parece "una cifra escandalosa para una misma fundación, cuando hay otras con el mismo objeto y trayectoria probada que no reciben nada o pequeñísimas subvenciones nominativas. Es escandaloso".

"Nos escandaliza aún más que sea una fundación que tiene una vinculación con el movimiento asociativo de Orcasitas, del que (el gerente de la Ciudad) Eloy Cuéllar fue presidente de la asociación de vecinos" y "cuando hay documentos que prueban que coordinó trabajos como Activa Orcasitas con esta fundación. La vinculación es clarísima", ha lanzado Ana Román.

La edil también se ha referido a la participación en el movimiento asociativo de Orcasitas de Félix López Rey, uno de los candidatos en la lista de Más Madrid encabezada por Manuela Carmena. "Hay unos vínculos clarísimos. Con dinero público benefician a fundaciones afines. Es una muestra de la política de amiguismo que sigue este gobierno", ha declarado la edil popular.

Eloy Cuéllar ha indicado a Europa Press que nunca ha trabajado en Fundación Iniciativas Sur ni ha cobrado por ello, además de recordar que Activa Orcasitas fue premiado por la ONU y financiado por el Ayuntamiento gobernado por el PP, del que formaba parte Ana Román.

"Están instalados en la sospecha dado el historial de la organización a la que pertenecen", ha espetado Murgui a la edil del PP, a quien se ha dirigido para replicarles que, aunque no le gusta señalar con nombres y apellidos como hacen ellos con su particular "caza de brujas", él ha dado con un contrato firmado por el PP en la Junta Municipal de Retiro (de donde Román fue concejala-presidenta) "con una sociedad mercantil de responsabilidad limitada constituida por una persona apellidada Román para dar conciertos de órgano de una hora por 4.499 euros".

MISMO APELLIDO EN UN CONTRATO Y LA "CONTRATACIÓN CUÁNTICA" DEL PP

"Es la misma política de contratación de (Álvaro) Ballarín (anteriormente concejal del Ayuntamiento de Madrid), cuando se inventaron eso de la contratación cuántica reduciendo a nano contratos que tanta fama le granjearon en el mundo de la música", ha señalado el delegado.

Ana Román, claramente indignada, ha acusado a Murgui de "sembrar la sospecha" en torno a su honorabilidad, lo que ha sido contestado, fuera de micro, por concejales de Ahora Madrid espetándole que es lo que estaba haciendo ella con el gerente de la ciudad.

La edil del PP ha pedido al presidente de la comisión, Mauricio Valiente, que se retiraran esas palabras del diario de sesiones porque Román es "un apellido muy sencillo", común. "No tengo nada que ver con la señora que organizó esos conciertos. Sospechas ninguna. Llevo muchos años y mi decencia en este Ayuntamiento es probada", ha remarcado.

Valiente no ha accedido a retirar las palabras de Murgui del diario de sesiones y ha replicado a la edil del PP que "lo que se da, se recibe". Murgui, por su parte, ha contestado que no iba a retirar ninguna de las afirmaciones que había hecho y que incluso puede aportar la documentación que prueba que todo lo dicho es cierto.

Leer más acerca de: