MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha manifestado su satisfacción por el hecho de que finalmente la presidenta regional, Cristina Cifuentes, no comparezca sola en la próxima sesión de la comisión de investigación para informar sobre las adjudicaciones de la cafetería de la Asamblea cuestionadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, prevista para este viernes, sino con otro compareciente propuesto por el Grupo Parlamentario Popular.
"Afortunadamente, finalmente se ha hecho caso a nuestras propuestas", ha manifestado Ossorio en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde ha asegurado que "se habían alterado todos los procedimientos" de la comisión de investigación para que compareciera solamente Cifuentes "y que fuera una especie de auto de fe".
Tras recordar que el PP había propuesto otras 11 comparecencias, tres de políticos y ocho de técnicos, que habían quedado fuera del orden del día de la comisión, ha celebrado que "se ha conseguido que acudirá un vicepresidente" de la Asamblea, en alusión a Antero Ruiz, de IU.
"Nosotros lo que queríamos es que se conociera la verdad de lo que había sucedido y en cambio los grupos de la oposición lo que querían es una foto simplemente", ha aseverado Ossorio.
Según ha explicado, si se ha hecho caso a las propuestas del PP, en parte, es porque los servicios jurídicos de la Asamblea se pronunciaron para aclarar "que estaban en plazo y que resultaba aberrante que en esa comisión no hubiera comparecientes propuestos por el PP".
Asimismo, tras apuntar que el PSOE votó a favor, ha criticado que "Ciudadanos hasta el último momento quería su auto de fe, no renunciaba a su auto de fe, y se emperraron hasta el último momento en que fuera la presidenta sola".
Por otro lado, ha señalado que los grupos parlamentarios no han pedido documentación antes de la comparecencia de Cifuentes, para asegurar que "ya tienen las conclusiones".
Ossorio ha respondido así a la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz Huerta, quien previamente había comentado que esperaba que Cifuentes acuda a la sesión de la comisión "bien documentada" y "que enseñe todos los documentos y dé todas las explicaciones que tenga que dar".
Además, Ossorio ha insistido en que "el juez no le dio valor al informe policial y consideró que no había que investigar", así como que "en toda la vida, en la Asamblea de Madrid lo que ha sucedido es que todos los contratos se han hecho por unanimidad y lo que los técnicos, los funcionarios de la Asamblea, que están totalmente al margen de la política, han considerado".
"Es decir, las propuestas de adjudicación siempre han seguido el criterio de los funcionarios y luego los políticos se han limitado a, por unanimidad, aceptar, refrendar, esas posiciones de los funcionarios", ha agregado, para subrayar que en la comisión de investigación la presidenta regional "va a explicar esta verdad" y que, a su juicio, "lo mismo hará el vicepresidente de IU". "Y ya está, no esperamos nada más absolutamente de esa sesión", ha zanjado.
"NINGUNA VOLUNTAD SUBREPTICIA"
Por su parte, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha considerado que este tipo de comparecencias tienen un valor informativo "muy importante", al tiempo que ha asegurado que lo que le importa a su Grupo Parlamentario es que se sepa la verdad.
En este sentido, ha manifestado su voluntad de "saber de verdad qué es lo que ha ocurrido, dicho en un espacio institucional y por la presidenta de la Comunidad", al tiempo que ha asegurado que no tienen "ninguna voluntad subrepticia".
Así, ha destacado la necesidad de aclarar públicamente que "según parece podrían haberse tomado algunas decisiones sin que los procedimientos sean los adecuados". "Pero esto está por aclarar, hasta que no escuchemos tampoco queremos prejuzgar", ha agregado Gabilondo.
"A mí me parece muy positivo que tenga la presidenta la oportunidad de expresarse y de aclarar exactamente lo que haya podido ocurrir, porque estos indicios no nacen de lo perversos que es la oposición sino que esta ha sido una labor policial", ha agregado.
Además, Gabilondo ha afirmado que "es interesante que se sepa y se vea que la presidenta ha estado en la Comunidad antes de estos últimos años, porque a veces da la impresión de que se olvida".
Por otro lado, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz Huerta, ha insistido en que la presidenta regional tenía que haber comparecido en el Pleno, "máxima expresión de la soberanía popular". "Es ahí donde tenía que dar explicaciones a todos los parlamentarios y a toda la ciudadanía", ha agregado.
A su juicio, la comparecencia de Cifuentes en la comisión de investigación supone "una oportunidad muy buena para defender lo que viene manifestando en los medios de comunicación, que se está mancillando su honor, que su mejor virtud es la honradez, que ella es una política honrada que no tiene nada que ver con los casos de corrupción que se han producido en su partido, que la corrupción ha terminado cuando ella ha entrado en el Gobierno a pesar de que llevara 26 años como diputada y ocupando cargos de dirección en el partido y en los órganos directivos del Canal".
En el mismo sentido, el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, ha criticado el "victimismo" de Cifuentes y sus críticas al informa de la UCO, al tiempo que ha afirmado que "cuando alguien tiene muy claro lo que ha hecho no tiene por qué hacerse la víctima".
Asimismo, ha recordado que Cifuentes pidió su comparecencia "motu proprio" dos días después de que la solicitara la oposición, para agregar que "si quería hablar tenía que haber sido la primera".