MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid y el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de la capital han coincidido este miércoles en alabar la ejecución y los dos años del Gobierno de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, mientras que han cargado contra la "incapacidad de gestión" y los "colocaos" que imperan en el gobierno de Ahora Madrid.
Así lo han puesto de manifiesto los portavoces de ambos grupos, Enrique Ossorio en la Asamblea, y José Luis Martínez-Almeida, en el Ayuntamiento, tras una reunión mantenida en la que han evaluado la coordinación entre ambos grupos y la puesta en común de diversas iniciativas.
Ossorio ha calificado la reunión de "muy interesante", y ha precisado que en el encuentro se ha llevado a cabo un balance de los dos años de trabajo de ambos gobiernos. Además, ha precisado que "desde el principio", los dos grupos han estado coordinados en iniciativas y posturas.
Respecto a esta colaboración, Ossorio ha remarcado que en la Asamblea hay "diputados adscritos a los municipios y distritos", y en el PP de Madrid "hay concejales adscritos a los distritos". "Intercambiamos aquellas iniciativas en el pleno o en las juntas que afectan a la Comunidad de Madrid o viceversa", ha matizado.
Martínez-Almeida ve "particularmente importante la coordinación permanente entre ambos grupos", porque "el gobierno del Ayuntamiento de Madrid muchas veces ejerce de oposición al gobierno de la Comunidad de Madrid". "En la comparación que hemos podido comprobar difícilmente sale beneficiado el gobierno de Carmena, frente al de Cifuentes, que sí está preocupada por las necesidades de Madrid", ha matizado.
Esta comparativa ha sido plasmada en un documento de trabajo conjunto dividido en cinco bloques, en los que han contrastado lo logrado por ambos gobiernos. Así, respecto a la defensa de la Constitución y los valores democráticos, Ossorio ha señalado que Cristina Cifuentes ha realizado una "defensa permanente de la Constitución, la cohesión y el respeto".
Sin embargo, Martínez-Almeida ha hecho hincapié en "los ataques y la falta de respeto a lo símbolos nacionales y a la propia Constitución" por parte del Gobierno de Ahora Madrid, y ha puesto como ejemplo la celebración en Cibeles del "acto independentista" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
En cuanto a la política presupuestaria, Ossorio ha remarcado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha estado encaminado a "crear riqueza y empleo", consiguiendo así la "deuda más baja de España" y el cumplimiento de los "objetivos de estabilidad".
Por contra, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado que con 1.000 millones de superávit en el Ayuntamiento, se esté llevando a cabo un "sablazo a los madrileños" a través de los impuestos como el IBI, la tasa de residuos, la de la telefonía o la de los cajeros. "Un total de 238 millones de euros han salido de inversiones muy necesarias para la ciudad de Madrid", ha criticado.
LOS "COLOCAOS"
En el apartado de empleo y formación, Ossorio ha puesto de manifiesto que este era el "punto prioritario del Gobierno de Cristina Cifuentes". Ha destacado así la Estrategia de Madrid por el Empleo, "acordada con los interlocutores sociales", y dotada con 650 millones en los años 2016 y 2017.
"Luego se amplió la tarifa plana para autónomos; casi 200.000 personas han conseguido empleo con esta legislatura y se ha recuperado el 88 por ciento del empleo que se perdió en la crisis", ha aseverado Ossorio.
En el ámbito municipal, Martínez-Almeida ha criticado que Ahora Madrid haya "colocado a toda la familia". "Es el programa de colocaos de todos sus allegados", ha criticado, para añadir a continuación que "en los distritos se han duplicado los cargos de libre designación y en los últimos 16 meses se ha llegado a 110 asesores más".
Asimismo, el portavoz del PP en el Consistorio ha criticado la "paralización de inversiones" como el caso de la Operación Chamartín, Campamento, los ensanches del sudeste de la ciudad y Valdebebas.
"REBAJAS DE TASAS UNIVERSITARIAS"
El documento incluye también un cuarto punto sobre los "programas de ayudas a la familia". El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha destacado la "gran labor" del Gobierno regional por los jóvenes y las familias, "con las rebajas sucesivas de tasas universitarias, o el precio de escuelas infantiles".
Por contra, Martínez-Almeida ha indicado que la política familiar del Ayuntamiento ha consistido en "colocar a toda la familia". "Decían que venían por los niños desnutridos y han acabado pagando habitaciones en el Palace", ha afeado. Además, ha indicado que con el PP, 7.000 familias se beneficiaban del IBI social, y ahora son 900.
En lo referente a medidas de regeneración institucional, Ossorio ha señalado que la Comunidad ha pasado de ser "la última comunidad en transparencia a ser la segunda". Por contra, el portavoz de los populares en el Ayuntamiento ha señalado que "los que vinieron a crear comisiones de investigación -Ahora Madrid--, están triimputados".