MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP de Madrid, liderado por Cristina Cifuentes, ha escenificado este jueves el fin de su relación "especial" con Ciudadanos al votar a favor de la enmienda de totalidad de los socialistas a la normativa de la formación naranja que pretendía regular la limitación de mandatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, un hecho que hace decaer la propuesta de la formación naranja.
Las relaciones entre PP y Ciudadanos no pasan por su mejor momento tras semanas de polémica por la pérdida de la providencia que autorizaba la remisión de las actas del Canal de Isabel II, relacionada con la 'Operación Lezo', a la oposición en la Asamblea por parte del Gobierno y la petición de comparecencia de la presidenta de la Comunidad para que explicase lo sucedido en la comisión de investigación sobre corrupción política.
El propio consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, había cargado duramente contra Ciudadanos a quien tildó de "tonto útil" y acusó de posicionarse "en el bloque de enfrente, el de la izquierda". Pero no fue hasta este martes cuando el consejero aseguró a viva voz, que tras los últimos acontecimientos, su relación "especial" con Ciudadanos había concluido.
"No es que tomemos ninguna decisión nueva en cuanto a la relación sino que, simple y llanamente, ellos han decidido ponerse enfrente y por tanto les trataremos como un partido más de la oposición, como al PSOE o Podemos con los que tratamos de cooperar pero sin trato especial", sentenció Garrido.
Pero esta nueva posición no se había hecho patente hasta este jueves cuando, durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, el PP ha votado a favor de la enmienda de totalidad de PSOE a la proposición de ley de Ciudadanos que pretendía limitar los mandatos de la Presidencia de la Comunidad. Al emitir este voto, la iniciativa de la formación naranja decae y continúa la tramitación la propuesta socialista.
Son precisamente los socialistas los únicos que se han mostrado a favor de la petición de Cifuentes de abordar en una reunión el miércoles, de todos los grupos parlamentarios, un Pacto de Regeneración y Transparencia en la Comunidad de Madrid. Así, la enmienda del PSOE, que comenzará ahora su andadura parlamentaria, pretende que la limitación de mandatos se recoja en el Estatuto de Autonomía.
LABOR CONJUNTA, SEGÚN EL PP
Durante el debate de las enmiendas de totalidad, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha asegurado que España se encuentra entre los peores países en materia de calidad democrática, ya que los políticos son "el tercer principal problema para los españoles, el segundo, la corrupción y el primero el paro".
"Queremos reformas valientes y eso es lo que queremos hacer, impulsar cambios para evitar redes clientelares. Queremos reformas valientes y eso es lo que queremos hacer, impulsar cambios y dar respuesta a lo que verdaderamente preocupa a los madrileños", ha sostenido el portavoz de la formación naranja.
La diputada socialista Pilar Llop ha indicado que su enmienda se sostenía y orientaba "a la limitación de mandatos pero no en una ley ordinaria" y ha asegurado que están en un Estado de Derecho, en el que hay que cumplir "unas normas". "Hay una razón para exigir un consenso reforzado, de la oportunidad política y no con el oportunismo", ha añadido la socialista.
Por su parte, la diputada de Podemos Mónica García ha sostenido que su enmienda iba a hacer "los deberes" a PP y Ciudadanos. A su juicio, tanto la ley que proponía Ciudadanos como el Pacto de la Regeneración democrática del PP"se les está cayendo a trozos". "Se les ha caído el texto de limitación de mandatos y se les ha caido el del proyecto de reforma del estatuto y el de la ley de la regeneración democrática. Han corrido tanto por el camino que se les ha caído esta ley", ha zanjado García.
Por último, el popular José Manuel Berzal ha criticado que Aguado es "un calco del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, saliendo a hablar de los viejos partidos y de regeneración política".
Además, le ha espetado que "sólo busca titulares", cuando dijo que no acudiría al a reunión del próximo 7 de febrero que ha propuesto la presidenta regional, Cristina Cifuentes, para sentar las bases de un pacto por la regeneración democrática.
El parlamentario del PP ha coincidido con la socialista en que es necesario hacer una labor conjunta en esta materia y le ha agradecido su tono, su moderación y ha reiterado que quien ha luchado por la regeneración democrática en la región ha sido Cristina Cifuentes.