El PP concentrará la mayoría de los comparecientes de la comisión sobre Begoña Gómez y la UCM al aplicar la Ley D'Hont

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 10 de octubre de 2024, en Madrid (España)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 10 de octubre de 2024, en Madrid (España) - Carlos Luján - Europa Press

Actualizado: lunes, 21 octubre 2024 16:41

La oposición rechaza la decisión y la izquierda asegura que ha habido una "encerrona" y que no iba en el orden del día

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre la mujer del presidente, Begoña Gómez, y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) repartirá los comparecientes siguiendo la Ley D'Hont y al PP le corresponderán la mayoría de los comparecientes.

Así han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias este lunes después de la reunión de la Mesa de la comisión que ha optado por seguir este modelo impulsado por el PP --que ostenta la mayoría absoluta y ha sido el único que ha votado a favor--. En el caso de que finalmente sean 18 los comparecientes, con seis sesiones, al PP le corresponderían 10, a Más Madrid 4, a PSOE 3 y uno a Vox y si son solo cuatro el reparto sería 7-2-2-1.

El día de la constitución de la comisión la oposición aseguraba que la presidenta de la misma, Susana Pérez Quislant (PP), señalaba a los grupos que era partidaria de seguir esta norma para el reparto, mientras que el resto de partidos reclamaban que se siguieran los "usos y costumbres" del parlamento regional y se repartieran de forma equitativa entre todos.

PP DEFIENDE LA PROPORCIONALIDAD

Los 'populares' argumentaban entonces que no tenía sentido que un partido con "10 u 11 diputados" tuviera el mismo peso que tiene uno con 70 parlamentarios. De hecho, este mismo lunes el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, remarcaba que los madrileños dan "una representatividad que se traslada al número de escaños, de despachos, a las iniciativas que lleva cada uno de los grupos al Pleno...".

"Y esta proporcionalidad en los cupos que se hacen también en el resto de comisiones, pues se trasladará, eso vamos a pedir nosotros, a esta comisión también", adelantaba horas antes de la reunión de la Mesa. Insistía en que el Reglamento de la Asamblea habla "siempre de proporcionalidad" y que la Ley D'Hont es una fórmula para garantizarla.

LA OPOSICIÓN RECHAZA LA DECISIÓN

Ante ello, Vox registraba la pasada semana un escrito contra este reparto. Su portavoz, Isabel Pérez Moñino, aseguraba en una entrevista con Europa Press que los 'populares' intentaban "aislarles". Defendía que su partido es el que más información tiene sobre el caso haber "liderado" la acusación popular.

En esta misma entrevista preguntaba si el PP quería que esta comisión estuviera guiada por el "electoralismo" o si quería poner "luz y taquígrafos" a la cátedra de Begoña Gómez. "Es como ese novio que te ha engañado muchas veces y no te fías de él y viene a pedirte perdón", describía Moñino en referencia a su relación con los 'populares' y la citación a Begoña Gómez.

Desde el PSOE han criticado en declaraciones a Europa Press las "formas" con las que ha llegado esta votación a la Mesa, asegurando que la presidenta lo ha "metido con calzador y a regañadientes". La portavoz de los socialistas en la comisión, Marta Bernardo, ha criticado el "rodillo" del PP en declaraciones remitidas a los medios de comunicación en las que ha asegurado que se están tomando decisiones que "no atienden a lo que debería ser una comisión de investigación".

Ha remarcado que "desde el mismo día de la constitución" la presidenta quería "que fuera la Ley D'Hont la que rigiera el número de comparecientes" y que se ha orquestado una "encerrona más" en la Asamblea. "Vamos a tomar las medidas que creamos oportunas. Volvemos a decir que esta no es una comisión de investigación sino es una comisión de persecución", ha rematado.

Fuentes de Más Madrid consultadas por Europa Press han tachado de "muy bronca" la reunión asegurando que "no incluía puntos concretos". "El Partido Popular, contra el criterio de todos los grupos ha querido que, sin que hubiera orden del día, se votase", han reprochado.

Desde el partido han incidido en las dudas que les ha generado este procedimiento y "la legalidad del mismo" al tiempo que han explicado que toda la oposición ha apostado por un reparto "equitativo siguiendo la lógica del resto de comisiones". Cree Mas Madrid que los 'populares' no "necesitaban para su show" que se hiciera "semejante atropello" y generando una "flagrante irregularidad".

"Esto es nuevo en la Asamblea, y contradice los usos y costumbres, la cortesía parlamentaria, de la propia Cámara, donde normalmente el reparto es puramente equitativo", han remarcado desde el partido líder de la oposición que al PP centrado en "desgastar por cualquier vía al Gobierno" central.

Este martes es el último día que los partidos políticos tienen para registrar su lista de comparecientes para esta comisión que arrancará previsiblemente el 13 de noviembre y lo hará con el llamamiento de los 'populares' a Begoña Gómez y al rector de la UCM, Joaquín Goyache.