MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha asegurado este martes en el Pleno de Cibeles que los Presupuestos Generales del Estado del gobierno de Pedro Sánchez "humillan" a España, mientras que para la portavoz de Cs en el Consistorio, Begoña Villacís, son un presupuesto "Frankenstein", y PSOE y Ahora Madrid los han defendido.
Los cuatro grupos se han posicionado sobre los PGE gracias a dos propuestas debatidas de forma conjunta. La primera, de Cs, buscaba instar a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados a enmendar los PGE con la intención de que Madrid pueda realizar inversiones "necesarias". La segunda, por parte del PP, quería que el Pleno rechazara el Proyecto de Ley de Presupuestos. Ninguna ha salido adelante. Frente al 'sí' de PP y Cs, se han opuesto a ambas Ahora Madrid y PSOE.
Villacís ha asegurado que estos PGE han sido "negociados con Podemos y los separatistas en cárceles" a través de una serie de "pactos que han sido de todo menos transparentes". Además, ha acusado a PSOE y Ahora Madrid de reclamar inversiones para Madrid "que ahora han desaparecido".
"Como ha presentado unos presupuestos un señor que vive en la Moncloa de prestado, endeudado hasta las cejas, solo ha podido traer un presupuesto Frankenstein", ha apuntado a renglón seguido.
Y es que, Villacís ha asegurado que se ha prometido "una subida de impuestos por valor de 6.000 millones de euros". "Van corriendo a poner paños calientes a los separatistas pensando que es la manera de que no les den golpes de Estado", ha lanzado, para apuntar a continuación que si votaban en contra de la propuesta votarían en contra del Bus Vao de la A-5, o de mejorar la accesibilidad en la estación de Las Águilas, entre otras cuestiones.
"RENDICIÓN ANTE INDEPENDENTISTAS"
Para Henríquez de Luna, estos presupuestos "representan una rendición ante independentistas catalanes, una humillación a los españoles, y en tercer lugar la constatación de que la izquierda no ha aprendido nada de las crisis económica". "Está claro que sublevarse contra le legalidad tiene premio, y mantenerse en la Moncloa bien vale una rendición", ha remachado.
En este punto, el portavoz adjunto de los 'populares' ha asegurado que "todos" deberían realizar "una reflexión sobre los errores cometidos cediendo a los chantajes de los independentistas, eso no ha funcionado, porque nunca van a ceder en su proyecto de ruptura de la soberanía nacional".
Y es que Luna considera que "hay dos izquierdas". Por un lado, una "miope y acomplejada", y por otro, "una que comulga con postulados de los independentistas, es decir, que defiende el derecho de secesión". "Cuando uno escucha la vieja guardia del PSOE, uno se da cuenta de que la nueva izquierda de Sánchez, es la encarnación de la peor época de Zapatero", ha lanzado.
Además, ha asegurado que en los PGE las inversiones en Cataluña "se incrementan exponencialmente", por lo que considera que "el golpismo tiene premio". "Para mí (los PGE) suponen la constatación de que la izquierda no ha aprendido nada. Al final se sigue la espiral perversa de la izquierda", ha expresado.
"BIEN ENCAUZADO"
Por su parte, el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha indicado que el presupuesto "está bien encauzado", y ha asegurado que contienen la reducción al 4 por ciento del IVA en productos de higiene femenina, reducción de tasas, salario mínimo a los 900 euros a miles de madrileños, acuerdo de autónomos "infinitamente mejor", y más plazas de científicos e investigadores.
Además, ha afeado a Cs y PP el "cuajo" que tienen para llevar ambas propuestas "después del bloqueo de la ley de reforma de estabilidad". "Es una falta de patriotismo, de criterio y de vergüenza. Hace falta tener poquísima vergüenza", ha lamentado.
García Castaño ha precisado que "la inversión en la Comunidad es superior que en otras comunidades autónomas, un 12 por ciento más que la media de las comunidades en el modo ferroviario volviendo a invertir en Cercanías". "Sinceramente después de las prórrogas a la Ley de Estabilidad, con el sabotaje al techo de gasto, con una Comunidad en mínimos históricos, hay que tener poquísima vergüenza", ha espetado a ambas bancadas.
"LA RECUPERACIÓN NO ES SOLO PARA UNOS POCOS"
Desde la bancada del PSOE, la edil portavoz en materia económica, Érika Rodríguez, ha puesto en valor que "los presupuestos entienden que la recuperación no es solo para unos pocos", ya que se necesitan políticas sociales, "que pongan a los ciudadanos en el centro del bienestar".
"Son unos presupuestos que suprimen el copago, se recupera la cotización social de los cuidadores. Los parados, 32 millones de euros, van a beneficiarse más de 250.000; incrementar becas; 5,3 millones de euros en comedor escolar; aumento del más del 100 por cien en la investigación contra el cáncer", ha explicado sobre las partidas de los PGE en la Comunidad de Madrid.