MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El edil del PP Pedro Corral ha asegurado este martes que con la pretensión por parte de Ahora Madrid y PSOE de querellarse contra los crímenes del franquismo, la izquierda "reniega" así del "legado de los luchadores antifranquistas".
"En el Congreo se han negado dos veces a juzgar los crímenes del Franquismo; repasen argumentos, y dígales a estos señores (ciudadanos que han acudido a Cibeles con fotos de familiares víctimas del franquismo) que esta iniciativa no va a ningún lugar y que por eso votaron en contra en Las Cortes", ha expresado Corral durante su intervención.
Además, Corral ha cargado con que Ahora Madrid y PSOE "compren" que la Ley de Amnistía fue franquista, cuando ésta "tuvo mucho de generosidad por parte de todos, sobre todo por quienes perdieron la guerra". "Reniegan del legado de esos luchadores antifranquistas", ha aseverado a continuación.
Por ello, el edil popular ha asegurado que "esta querella no tiene ningún recorrido jurídico". "¿De verdad, creen que se puede abrir juicio por crímenes de lesa humanidad sin abrirlo por los más de 8.000 asesinados por el frente popular?", ha cuestionado.
Por otra parte, Pedro Corral ha puesto de manifiesto que "no todas" las discriminaciones hacia víctimas de la Guerra Civil se han erradicado, pues "aparecen otras nuevas".
ENCIMA DE LA MESA
El edil del PP ha querido "dejar encima de la mesa" esta moción a la espera de un informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento (en virtud del artículo 65,3 del Reglamento) en el que se dejara constancia de que estos delitos "han prescrito", y que los crímenes contra la humanidad "no se recogen hasta 2004 y no tienen carácter retroactivo".
En este punto, los asistentes al Pleno han comenzado a abuchear al edil. La alcaldesa, Manuela Carmena, ha pedido silencio y "respeto" a las intervenciones". "Qué mejor repulsa al Franquismo que saber escuchar lo que nos dicen, aunque no nos guste", ha apuntado la regidora.
Cuando Corral ha retomado la palabra ha recordado el "genocidio religioso en zona republicana, con cerca de 9.000 asesinados". La bancada popular se ha puesto en pie para recibir a Corral entre aplausos tras su intervención.
El secretario del Pleno ha asegurado que la petición para retirar el expediente con el objetivo de incorporar el informe debía ser votado tras el debate y antes de la votación de la moción. PSOE y Ahora Madrid se han opuesto. PP ha dado el 'sí', y la abstención ha llegado con Cs.