MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El edil del PP José Luis Moreno ha criticado este viernes que el Ayuntamiento de Madrid concediera un millón de euros "a dedo" a la empresa Wizcraft International Entertainment Singapour para la realización de los premios de Bollywood, que a su juicio se gastaron en un "bodevil" indio de sushi, masajes y excesos.
Así se ha expresado Moreno durante su intervención -en la que ha introducido citas de Tagore o Gandhi-- en el Pleno extraordinario a propuesta de los populares que busca aprobar una comisión de investigación para analizar el convenio firmado con la empresa Wizcraft.
Al comienzo de su exposición ante el atril, Moreno ha criticado que el Pleno se celebre a las 17 horas de un viernes, una hora "muy taurina", para hablar del millón de euros "que entregaron a dedo a una empresa de Singapur que nunca pagó impuestos en Madrid --Wizcraft--".
Moreno ha criticado que con esta cifra otorgada por el Consistorio, estrellas, empresarios disfrutaron "a todo trapo" de limusinas, de hoteles de lujo y sus servicios. "Todo ello pagado con dinero de impuestos", ha criticado, para añadir que también aportaron dinero al festival Ifema, Turespaña, y patrocinadores como Coca-Cola, Iberia y Telefónica.
El edil popular ha asegurado que estos "errores" ya fueron comprobados en febrero del año pasado, cuando se produjo una corrección al aclarar que el dinero no iría a la Academia de Cine Indio, sino a Wizcraft. "En abril, se dijo que tenía que ser tramitación como presupuesto; en mayo de 2016, se presentó al Pleno para la aprobación... el voto fue individualizado y se aprobó otorgar la subvención con concejales de Ahora Madrid y PSOE", ha detallado.
ALOJAMIENTO, TRANSPORTE Y SERVICIO TÉCNICO
Tal y como ha desgranado el popular, el grueso del patrocinio se distribuyó entre alojamiento (242.580 euros) y transporte (275.925 euros). El resto de la aprtida se destinó a seguridad privada (77.914 euros), servicios técnicos (200.000 euros) y producción televisiva (264.799 euros).
Moreno ha criticado que esta subvención nominativa fue a parar a una empresa de Singapur que se fundó en 2009 con un capital de 1,2 euros. "El pleno aprobó un millón de euros a dedo sabiendo que había empresas similares", ha apostillado.
El edil popular ha recordado que se preguntó "qué gastos había sufragado el Ayuntamiento al equipo de Wizcraft en despalazamientos", y que el equipo de Gobierno aseguró "cero euros". Sin embargo, Moreno ha hecho referencia a habitaciones de hotel "con todos los extras", 275.926 euros en limusinas, 2.300 euros por camareros, 550.000 euros por dos habitaciones de lujo para hacer un evento.
Por todo ello, Moreno ha preguntado si el Ayuntamiento debe pagar mayordomos por "cerca de 7.000 euros" o servicios de peluquería, lavandería y spa, partidas que suman cerca de 50.000 euros.
"Las facturas retratan unos visitantes extravagantes y excesivos, porque desayunaban en la habitación, esquilmaban el minibar, planchaban varias veces al día, comían sushi a todas horas, y encargaban muchos servicios de habitaciones", ha reprochado.
Además, el informe que justicia la selección de proveedores "ocupa un folio". "La tramitación es chapucera, hay opacidad informativa, gastos excesivos, incorrecta justificación de gastos e informes muy pobres".