MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal del PP José Luis Moreno ha criticado el "caos presupuestario" que sufre el Ayuntamiento de Madrid y ha acusado a Ahora Madrid y al PSOE de ser ellos los que sufren "manía persecutoria" con respecto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
"El diccionario dice que la obsesión es querer ser objeto de persecución y mala voluntad, es decir, la tendrían ustedes", ha cargado contra Ahora Madrid y socialistas en el Pleno en el que se han aprobado Acuerdos de No Disponibilidad por 173 millones para cumplir con las exigencias del ministerio de Hacienda y recuperar la senda del gasto.
Moreno ha añadido que al Ayuntamiento "le quedan 136 millones por retener". "Eso son cuentas y no cuentos", como son recortar en "emergencia social, ayuda a domicilio, aparcamientos disuasorios, parte de Plaza de España..." pero no hacerlo en "publicidad y propaganda, en la radio, en subvenciones nominativas". Sus palabras han sido aplaudidas por PP y Cs.
"El presupuesto podía haber subido de 2015 a 2018 un 15 por ciento pero sus propuestas (a Ahora Madrid) llevaban un crecimiento del 23 por ciento. Tienen que elaborar un cuarto Plan Económico-Financiero (PEF) porque se han gastado el dinero en inversiones inmobiliarias como el edificio de Alcalá 45, las transferencias a empresas públicas, en la remunicipalización de BiciMAD, la radio... Estamos viendo que esos cientos de millones de exceso de gasto no van a gasto social", ha destacado José Luis Moreno. "Nosotros preferimos la inversión social", ha apostillado.
Esto se traduce en lo que en términos económicos se conoce como 'shock de incertidumbre' o simplemente "caos presupuestario" para los no expertos en la materia. "Es malo para Madrid pero reversible, dependiendo de lo que dure y de lo que hagan estas semanas", ha advertido.
El edil ha destacado que si el Ayuntamiento se mantiene en los criterios de eficacia y eficiencia y en la legalidad presupuestaria se dispondrá de "recursos más que suficientes para atender las necesidades de los ciudadanos y no se necesitará la tutela del Estado". "Esto son cuentas y no cuentos", ha terminado.