"Lo que ha hecho Ahora Madrid es apoyar que no hubiera ese monopolio y dar oportunidades a esas cooperativas, a las que no se les dio en 24 años", sostienen
MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Tanto PP como Cs han insistido en la existencia de una "red clientelar" entre Ahora Madrid y las cooperativas agrupadas en Dinamia, el PSOE ha cargado contra esa "caza de brujas" y el grupo de gobierno ha defendido el fin del monopolio en la contratación en el Ayuntamiento.
La portavoz de Ahora Madrid en la comisión de Vigilancia de la Contratación, Yolanda Rodríguez, ha criticado que tanto PP como Cs pongan en duda el trabajo de los funcionarios. En cuanto al reproche lanzado por la edil popular Ana Román sobre el objeto social con el que nació Dinamia, la concejala de Ahora Madrid le ha recordado la contratación que se hacía en el Ayuntamiento gobernado por el PP, cuando los contratos se adjudicaban a empresas que "lo mismo construían un polideportivo que limpiaban el área de Medio Ambiente o educaban a niños en escuelas infantiles".
"Eran los que siempre se los llevaban. Lo que ha hecho Ahora Madrid es apoyar que no hubiera ese monopolio y dar oportunidades a esas cooperativas, a las que no se les dio en 24 años", ha remachado Yolanda Rodríguez.
"AFINIDAD IDEOLÓGICA"
La popular Ana Román, que ha defendido la existencia de unos "funcionarios magníficos" en el Consistorio, ha cargado contra la "afinidad ideológica" de los miembros de Dinamia con Ahora Madrid y ha añadido que el denominador común de los expedientes elevados a la comisión es "la valoración de los criterios subjetivos".
También ha criticado que el objeto con el que nació Dinamia en 2004, la gestión de recursos informáticos, no tenía nada que ver con las prestaciones del contrato. "Qué casualidad que siempre Dinamia se lleva los contratos en esta materia de este Ayuntamiento, y digo casualidad", ha lanzado Román, que ha insistido en la preponderacia de los criterios subjetivos frente a la oferta económica.
La edil de Cs Silvia Saavedra ha comenzado su intervención aludiendo a "presuntos lazos con Ahora Madrid y Podemos" por parte de la red de cooperativas Dinamia. "No hablamos de contratos manipulados por funcionarios pero los contratos pueden ser teledirigidos. Es necesario contratar y construir centros de igualdad pero cuestionamos la forma en la que se decide la contratación", ha trasladado.
"En Dinamia hay vínculos evidentes con Ahora Madrid, con quienes han tenido mucha suerte (desde su llegada al gobierno). Antes de eso tenían contratos públicos por 400.000 euros anuales. Con Ahora Madrid los contratos y subvenciones superan el millón de euros al año", ha remachado Saavedra, que ha insistido con la existencia de una "presunta red clientelar".
CAZA DE BRUJAS
Para la portavoz socialista de Economía, Érika Rodríguez es una "caza de brujas" lo que hace PP y Cs, que han llegado a afirmar que hay documentos gráficos que demuestran que miembros de Dinamia han participado en actos de Ahora Madrid. También ha reprochado la defensa que estas dos formaciones de la oposición parecen hacer "de la contratación sólo con grandes empresas" y ha cargado finalmente contra el uso "ideológico y partidista" de esta comisión.
En esa línea, la concejala Yolanda Rodríguez ha abogado por la libertad ideológica que recoge la Constitución y ha recordado que en la legislatura pasada su jefe, el que fuera delegado de Medio Ambiente y Movilidad Diego Sanjuanbenito, le preguntó que cómo podía trabajar de cara al público (es funcionaria) si le habían comentado que era "un poco rojilla". "Desde Ahora Madrid nunca se le preguntará eso a un funcionario porque entra dentro de la libertad personal y no puede usarse para poner en duda el trabajo que hace", ha sostenido.
Las dos responsables de los expedientes llevados a la comisión, la coordinadora de Políticas de Género y Diversidad, Rosa Gómez, y la coordinadora de Hacienda, Ana Isabel Méndez, han asegurado que los contratos se encuadran en los "términos estrictos de la ley" y que se ha seguido el procedimiento normal, sin apreciaciones ni mostrar reparos por parte de los órganos de control. Son expedientes "absolutamente perfectos".