MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los votos de PP, Cs y PSOE han conseguido sacar adelante en el Pleno de Cibeles una proposición, firmada por los populares, con la que se solidarizan con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y muestran su "apoyo a los periodistas acosados por Podemos". Ahora Madrid se ha quedado solo en el rechazo a una proposición que, como ha indicado el PSOE, no encaja demasiado en el Pleno de la ciudad.
La votación se ha realizado a mano alzada. La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha declarado este miércoles que duda del compromiso de la libertad de expresión de los populares mientras que la edil socialista Mar Espinar ha considerado que la proposición del PP es "el colmo" porque "su relación con la prensa no ha sido tan distinta a la de Podemos".
El edil del PP Percival Manglano ha afeado al Gobierno municipal que no se posicionara sobre el comunicado de la APM porque "entre defender los derechos humanos de los madrileños y proteger los intereses políticos de Podemos, la alcaldesa, Manuela Carmena, elige lo segundo".
"Ustedes han ignorado los derechos humanos de los periodistas madrileños", ha añadido. Lo han hecho, en su opinión, los ediles de Podemos "para proteger a su partido". Los de IU no se han posicionado por estar "en su irrelevancia normal", con su nuevo "mesías Pablo Iglesias" o preparando "homenajes a Fidel Castro o Nicolás Maduro". Ganemos se limita a "emitir comunicados para defender a los okupas pero consideran a los periodistas ciudadanos de cuarta y les castiga con su indiferencia".
"El comunicado de la APM dice alto y claro lo que todo el mundo sabe, que Podemos combate la crítica periodística infundiendo miedo. No es admisible el silencio del Gobierno municipal, queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo con los periodistas acosados", ha manifestado Manglano.
"Ya tiene su vídeo mensual de YouTube, para nutrir su cuenta de Twitter, que es para lo que dedica usted el Ayuntamiento", le ha afeado Maestre, que ha recordado que no se han hecho públicas las denuncias ni las pruebas del comunicado de la APM y que, por lo tanto, no se sabe de qué se acusa a Podemos y es "difícil posicionarse sobre ellas". "El compromiso del gobierno municipal con la libertad de expresión es firme y manifiesta. Dudo mucho de la que tiene el PP", ha apuntado.
La portavoz del Gobierno sí ha remarcado "el compromiso con la libertad de prensa y expresión en Madrid" para, a renglón seguido, dar cuenta de un informe de la APM de 2016 en el que se indica que el 75 por ciento de los periodistas reconoce que ceden a las presiones por miedo a ser despedidos o relegados de sus funciones mientras que el 57 por ciento se autocensura.
La edil de Ciudadanos Silvia Saavedra ha puesto en común los posibles nexos entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación a la prensa. "Si están en contra de la Ley Mordaza, no amordacen a los periodistas", ha declarado.
La socialista Mar Espinar ha criticado al PP su postura con la prensa, "no tan distinta a la de Podemos" y ha dudado del encaje de esta iniciativa en el Pleno de Cibeles, tal y como si se pidiera en este foro la reprobación del PP ante los casos de corrupción en Valencia. "Allí hay más casos de corrupción en los juzgados que habitantes en Venezuela", ha ironizado.