MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los votos en contra de PP y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid han tumbado una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Socialista, respaldada por Podemos, para regular la condición de las familias monoparentales y las medidas protectoras, entre las que se incluía una deducción autonómica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de al menos un 10 por ciento.
Tal y como ha planteado la diputada socialista Carla Delgado, "la familia monoparental es un tipo de hogar cada vez más frecuente en nuestro entorno, que está tomando relevancia no sólo por el aumento espectacular de su número, sino también por la problemática social que acarrea".
A este respecto, ha destacado su precaria situación económica y difícil inserción o reinserción en el mundo laboral. Las familias monoparentales concentran la tasa de paro más elevada en la Comunidad de Madrid en 2015, superior al 50 por ciento.
Según los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, en la Comunidad de Madrid las familias monoparentales tienen una tasa de riesgo de pobreza del 37,5 por ciento.
Para este tipo de familias con ingresos anuales inferiores a los 12.000 euros, el PSOE proponía crear una renta "que les permita afrontar las necesidades más básicas inherentes a la dignidad humana, mejorando sustancialmente la situación de los niños y niñas en hogares monoparentales con menos rentas y eliminado la pobreza más severa".
Precisamente, el diputado de Ciudadanos Alberto Reyero ha calificado esa renta como "un absoluto error". Asimismo, ha aclarado que su grupo está de acuerdo con una deducción en el IRPF para familias monoparentales con un hijo o más, pero considera necesario estudiar con cuidado el desarrollo de los topes y porcentajes.
Por su parte, la diputada del PP Ana Camins ha asegurado que la Comunidad de Madrid no puede definir el concepto de familia monoparental, al tiempo que ha instado al Gobierno central a que "aborde de una manera amplia la situación de las familias monoparentales" y que "equipare los derechos que tiene con otro tipo de familia de una manera general y desde el ámbito nacional".
Podemos ha apoyado la iniciativa para "empezar a andar", aunque la ha tildado de "insuficiente", en palabras de la diputada Beatriz Gimeno, quien ha criticado que "apenas tiene perspectiva de género".