MADRID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales del PP y C's han anunciado este jueves en la comisión que ha dado luz verde a las ordenanzas fiscales de la capital con los votos favorables de Ahora Madrid y PSOE, que interpondrán un recurso de reposición contra las enmiendas transaccionales presentadas por los socialistas al haberse realizado "fuera de plazo".
Al comienzo de la Comisión que debatía las ordenanzas fiscales, la edil de Ciudadanos Silvia Saavedra ha pedido que se inadmitan "en su conjunto" los acuerdos transaccionales entre PSOE y Ahora Madrid por considerar que partían de iniciativas "fuera de plazo".
El secretario del Pleno, Federico Andrés López de la Riva, ha asegurado que, teniendo en cuenta "la experiencia de muchos años de tramitación en el Ayuntamiento", han descubierto que "debajo del concepto de enmienda transaccional se subsumen dos objetivos parecidos jurídicamente pero distintos en relación a qué producen".
En este sentido, López de la Riva ha explicado que la enmienda transaccional parte de una enmienda que después es transaccionada por acuerdo entre el grupo que la propone y el que la quiere enmendar. Además, "se usa transaccional para acuerdos transaccionales, es decir, se llega a un acuerdo sobre el texto inicial sin necesidad de enmienda intermedia".
"Considero que la técnica transaccional no es ajena a la producción normativa, y se desestima la alegación", ha apuntado López de la Riva tras exponer varios "precedentes" de acuerdos transaccionales aprobados en el Consistorio matritense.
Por ello, Saavedra ha solicitado un recurso de reposición previo al Pleno que se celebrará esta tarde. "Entendemos que esta forma jurídica no está permitida, porque el Ayuntamiento es el equivalente del Congreso y la Asamblea de Madrid, y en ambos reglamentos, las enmiendas transaccionales se permiten sobre enmiendas vivas", ha explicado la edil, para añadir a continuación que "no se pueden presentar transaccionales a un texto si no hay acuerdo de todos los grupos", porque de ser así, se estaría vulnerando el artículo 23 de la Constitución.
Silvia Saavedra ha precisado que recurría a comparar Ayuntamiento con Asamblea y Congreso porque en el Pleno hay una "laguna legal" y es preciso acudir a "leyes análogas".
"FORZANDO UNA INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS"
En la misma línea se ha expresado el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna, que ha pedido al edil de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, una "explicación política" sobre la urgencia de la comisión.
"De forma sorpresiva, vía Whatsapp, se convoca una comisión extraordinaria y urgente, y esperaba una explicación lógica y coherente, porque desde que se acabó el plazo no han hecho nada", ha indicado el popular.
Además, Henríquez de Luna ha señalado que el PP respaldaba "de cabo a rabo" el escrito de alegaciones de Ciudadanos, por el que ellos también interpondrían recurso de reposición frente a lo que consideran una "interpretación irregular del Reglamento Orgánico del Pleno". "Me parece que el equipo de Gobierno está forzando a una interpretación de las normas en interés político", ha reprochado el portavoz adjunto.
"PRÁCTICA HABITUAL"
Por su parte, el edil socialista Ramón Silva ha recordado que las enmiendas transaccionales son una "práctica habitual" en el Consistorio, y que estas cobran "mucha vigencia" con un Gobierno que "no tiene mayoría absoluta y necesita de los votos de otros grupos".
"Hay enmiendas que se hacen sobre enmiendas transaccionadas, pero hay acuerdos transaccionales que no parten sobre una enmienda previa", ha señalado Silva, quien ha recriminado a los populares que no quieran que los ciudadanos se "beneficien" de los beneficios fiscales que presentan sus enmiendas.
Además, el socialista Ransés Pérez Boga ha pedido que se pueda clarificar el texto del Pleno sobre las transaccionales y ha reiterado que hay una "laguna legal".
"AGÁRRENSE A LA SILLA Y AGUANTEN"
Desde Ahora Madrid, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha definido la actitud de C's y PP como "un intento de obstaculizar un acuerdo político". "La diferencia es que el acuerdo no ha sido con ustedes; creo que como lo expliquen --el recurso-- de manera tan oscura a como hacen habitualmente las cosas les pasará factura", ha señalado.
"Estamos satisfechos de presentar a tiempo las ordenanzas, porque por ejemplo en la tasa de vados, va a suponer una rebaja considerable a los ciudadanos de esta ciudad", ha explicado Sánchez Mato, quien ha reprochado al PP que "dispararan los recursos privados que han tenido que dedicar los ciudadanos a esa tasa de vados". "Les molesta que les dejemos en evidencia, y les da vergüenza, pues agárrense a la silla y aguanten", ha pedido.
El concejal presidente de los distritos de Salamanca y Moratalaz, Pablo Carmona, ha indicado que la razón de "este revuelo" es buscar una "argucia detrás del articulado para intentar poner palos en las ruedas a unas medidas que mejoran cuentas públicas y la vida de los contribuyentes".
Carmona ha indicado que el discurso de PP y C's "violenta la propia lógica de la comisión", donde "siempre" habían propuesto hacer "una interpretación flexible de todas las normas con el fin de que los textos presentados a Pleno lleguen los más limpios y claros para tener el debate en profundidad".
La Comisión ha votado las doce propuestas de ordenanzas fiscales que han sido aprobadas por el voto a favor de Ahora Madrid y PSOE. Por su parte, PP y C's han visto rechazadas todas sus enmiendas, que defenderán esta tarde en Pleno.