PP y C's ven "antidemocrático y antijurídico" cómo ha organizado Ahora Madrid el Pleno

Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2016 13:24

MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoces de los grupos municipales de PP, Esperanza Aguirre, y C's, Begoña Villacís, en el Ayuntamiento de Madrid han tildado este miércoles de "antidemocrático, antijurídico e intolerable" que Ahora Madrid haya situado las propuestas que los grupos de la oposición llevan al Pleno en la parte de Información, Impulso y Control, y no en la Resolutiva, por lo que estas "no tendrían ninguna validez y sólo serían sugerencias".

"Nos encontramos con un orden en el que se han recalificado las propuestas de la oposición y se ha considerado que seamos como el programa de Ahora Madrid, es decir, sugerencias", ha afirmado Villacís, para quien, con este gesto Ahora Madrid "no reconoce la democracia del Pleno".

La portavoz de C's se ha remitido a la resolución del tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, "que por lo tanto no es firme", sobre proposiciones no normativas sobre materias dentro de la competencia de Pleno.

"La aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de una proposición que verse sobre una materia que es competencia de otro órgano municipal (alcalde, Junat de Gobierno, Delegados de Áreas de Gobierno, Presidentes de Distritos...) solo puede ser entendida como una declaración de voluntad del Pleno o como un acuerdo de impulso o orientación para que el órgano municipal competente lo tramite", señala el escrito.

En la misma resolución se asegura que este tipo de proposiciones "se integrarán en la parte de información, impulso y control del orden del día de la correspondiente sesión del Pleno del Ayuntamiento, a cuyo efecto la Presidencia dictará la oportuna resolución".

"ABSOLUTA VERGÜENZA"

Esperanza Aguirre, que ha calificado la propuesta de "absoluta vergüenza" ha indicado que las proposiciones, "cuyo objeto es votar una resolución para el Ayuntamiento" no serían vinculantes "porque las han puesto en el orden del día junto a preguntas e interpelaciones para que sena solo sugerencias".

"Nosotros, que hemos escuchado decir a la alcaldesa que se escuchará a la Junta de Portavoces, hacemos un llamamiento a la alcaldesa; vamos a plantearlo en portavoces, no puede haber dos clases de grupos políticos, los que me gustan y los que no me gustan", ha añadido Aguirre.

Mientras que Villacís ha animado al PSOE a unirse a la queja por la resolución, porque "es oposición y esto afecta a todos", Esperanza Aguirre ha indicado que el PSOE "no" es oposición porque "es el grupo que permite que Ahora Madrid gobierne la ciudad después de perder elecciones".

Begoña Villacís ha asegurado que "de nada sirve la ausencia de una mayoría absoluta, porque no están dispuestos -Ahora Madrid-- a reconocer otros consensos".

"Vamos a esperar a que reaccionen, si no, haremos lo que procede, un procedimiento ante el Tribunal Constitucional en defensa de derechos constitucionales, el derecho a participar en este caso", ha concluido.

Leer más acerca de: